Publicidad

¿Anuncios en wearables, termostatos y coches? Google reconoce que es una posibilidad

¿Anuncios en wearables, termostatos y coches? Google reconoce que es una posibilidad
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es uno de los secretos mejor guardados de Google. Solo en la propia empresa conocen la cantidad de dinero que ingresan por publicidad móvil, ya que Google en sus resultados trimestrales no diferencia entre móvil y escritorio al entender que en el futuro ambas cosas no serán diferenciables.

La SEC americana -equivalente a la CNMV española- lleva tiempo intentando que Google haga públicas esas cifras, pero el buscador se ha negado ya en varias ocasiones. Esta semana hemos conocido una carta enviada por la propia empresa al organismo en la que justifica su negativa afirmando que "la definición de 'móvil' continúa evolucionando a la vez que más dispositivos inteligentes son lanzados al mercado". Una evolución que Google aprovechará para "que los usuarios utilicen nuestros servicios y vean nuestros anuncios en una mayor variedad de dispositivos". ¿Que quiere decir esto? Que la publicidad de Google podría llegar a "neveras, coches, termostatos, gafas o relojes".

Estas declaraciones han provocado un importante revuelo en las últimas horas. Pero, sinceramente, no deberían sorprender a nadie. El negocio actual de Google es el de la publicidad -que representa más del 90% de sus ingresos totales- y según la tecnología avanza es entendible y normal que Google intente adaptarse a estos cambios que se están produciendo. Lo negativo -para sus accionistas y quizás también para sus usuarios- es que se quedasen estancados y no evolucionasen.

En su carta a la SEC Google no dice que este tipo de anuncios aparecerán de la noche a la mañana, sino que no descarta desarrollarlos en un futuro si las condiciones son las adecuadas. Google utiliza el ejemplo de las Enhanced Campaigns, un sistema que "permite a nuestros anunciantes hacer una campaña publicitaria que se servirá al usuario de forma dinámica, adaptándose al dispositivo que ese usuario esté utilizando en cada momento". ¿Alguien esperaba que Google se quedase de brazos cruzados, sin adaptarse a los cambios?

Una carta anterior a la compra de Nest

nest

Medios y usuarios se apresuraron a afirmar que [los termostatos de Nest pronto comenzarían a mostrar anuncios a los usuarios. O los sistemas de entretenimiento de los coches que forman parte de la Open Automotive Alliance. Pero lo cierto es que la carta de Google es anterior a que se conociesen tanto la formación de dicha alianza como la compra de Nest.

Tras la compra de Nest por 3.200 millones de dólares, los fundadores de la empresa se apresuraron a afirmar que los usuarios no se encontrarían anuncios en sus productos y que su información no sería utilizada para dichos fines. Algo que por ahora han cumplido a la vez que, en teoría, continúan operando de forma independiente.

Tras la publicación de la carta de Google a la SEC, Tony Fadell, fundador y CEO de Nest, afirmó ayer que los usuarios no tienen nada de que preocuparse y que Nest representa para Google una forma de diversificación y un modelo de negocio diferente. "Nest tiene asociado un modelo de negocio de pago, mientras que Google ha utilizado casi siempre modelos de negocio basasdos en la publicidad. No tenemos nada en contra de los anuncios, al fin y al cabo en Nest los utilizamos muy a menudo. Simplemente creemos que la publicidad no se ajusta a la experiencia de usuario de Nest".

Enhanced Campaigns como producto clave en el futuro de Google

enhanced campaigns

Google nació en la segunda mitad de los años 90, cuando la tecnología estaba dominada por ordenadores personales. En 2008 lanzó al mercado los primeros terminales Android y comenzó a adaptarse a dicho medio. Desde entonces el mercado ha cambiado sustancialmente y ordenadores y móviles conviven con inteligentes relojes, televisores, gafas y otros muchos productos que pueden englobarse en la categoría de internet de las cosas.

Las Enhanced Campaigns podrían resultar claves en este futuro y los principales clientes de Google son, al fin y al cabo, las empresas y marcas que utilizan sus servicios de publicidad. Google no quiere cerrar ninguna puerta y ante la SEC reconoció que la publicidad es hoy más móvil que nunca y que no dejarán pasar la oportunidad de atacar ese mercado. Algo que no debería sorprender a nadie a estas alturas de la película.

En Xataka | Adivinad quién piensa en publicidad en el frigorífico o en el termostato. Sí, Google Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir