Compartir
Publicidad

La RIAA pide a los buscadores y navegadores que bloqueen el acceso a webs piratas

La RIAA pide a los buscadores y navegadores que bloqueen el acceso a webs piratas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cary Sherman es el CEO de la RIAA (Recording Industry Association of America), una institución estadounidense que como la SGAE protege los derechos de autor de sus socios. La RIAA lleva años enfrascada en una batalla contra muchas instituciones y empresas para intentar acabar con la piratería; objetivo que, dicho sea de paso, no han conseguido.

Parte de las actividades de la RIAA pasan por ejercer como lobby político y como elemento de presión frente a compañías de diferente naturaleza: desde las discográficas a Google pasando por los malos de la película, las empresas que permiten compartir y descargar contenidos a través de sistemas P2P o de descarga directa. En los últimos meses la RIAA ha cambiado de estrategia y busca ahora la "colaboración" de las partes. ¿Qué tipo de colaboración? Que Google bloquee webs piratas en su navegador, por ejemplo.

Buscadores y navegadores, ¿los nuevos policías?

Ésta es precisamente una de las peticiones de Sherman en "un discurso":http://torrentfreak.com/riaa-wants-web-browsers-to-block-pirate-sites-and-more-130918/ pronunciado ayer en tierras americanas. El CEO de la RIAA dijo que "Google tiene herramientas en su navegador Chrome para avisar a los usuarios si van a entrar en páginas maliciosas. ¿No debería ser utilizada esa tecnología para advertir a los usuarios de páginas que no tienen escrúpulos?".

Previamente Sherman había hablado del concepto de autoridad aplicado a las páginas web. Él defiende que sería útil que los diferentes buscadores estableciesen un ranking de autoridad para las páginas, de forma que las que faciliten la descarga de contenidos protegidos con derechos de autor fuesen penalizadas en los buscadores. El dirigente de la RIAA llegó al extremo de pedir que los enlaces a dichas páginas fuesen mostrados de una forma diferente al resto en los resultados de las búsquedas.

No es la primera vez que la RIAA realiza este tipo de peticiones a Google y otros buscadores. En los dos últimos años ha mostrado su "disconformidad con la empresa de Mountain View":https://www.genbeta.com/activismo-online/la-riaa-denuncia-que-los-cambios-en-el-algoritmo-de-google-no-han-tenido-los-resultados-previstos en "múltiples ocasiones":https://www.genbeta.com/activismo-online/la-riaa-carga-contra-google-y-su-transparencia ya que consideran que "Google podría hacer mucho más" y que los cambios realizados en su algoritmo no son suficientes.

Volvemos así al eterno debate de si los propios navegadores o los buscadores, que no son generadores de contenidos per se, deben convertirse en policías de Internet para rendir pleitesía a unos pocos.

Más iniciativas voluntarias de los intermediarios

Bandera pirata

La lista de las iniciativas voluntarias que propone la RIAA no se limitan a los buscadores y a los navegadores. Los sistemas de pagos online, de publicidad o de compra y venta de dominios también pueden hacer "mucho más" según Cary Sherman.

Las empresas de pagos online podrían bloquear la transferencia de dinero si una página web ha ofrecido contenidos ilegales en varias ocasiones, dice Sherman. Para evitar que estas páginas puedan actuar libremente la RIAA aboga por establecer provisiones o cláusulas para que no puedan acceder a nuevos dominios TLD (Top Level Domain); con respecto a la publicidad "ya se han tomado medidas":https://www.genbeta.com/web/google-microsoft-yahoo-y-otros-mis-anuncios-en-webs-piratas-no-gracias en los últimos meses para que utilizar anuncios de Google, Microsoft o Yahoo en determinadas páginas no sea posible.

Todas estas peticiones demuestran que la RIAA no tiene intención de rendirse en su batalla por acabar con la piratería, algo que jamás conseguirán. A la RIAA le gustaría que los buscadores y los navegadores se transformasen en los nuevos policías de la red. Esperemos que no sea así.

Vía | TorrentFreak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio