Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft Windows, breve historia de un SO - 2ª Parte

Microsoft Windows, breve historia de un SO - 2ª Parte
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NOTA: la "1ª parte está aquí":https://www.genbeta.com/archivos/2006/05/19-microsoft-windows-breve-histo.php, y la "3ª ya se ha publicado":https://www.genbeta.com/archivos/2006/06/02-microsoft-windows-breve-histo.php.

  1. 10 años desde la primera versión de Windows, y han parecido solo "un par de días":https://www.genbeta.com/archivos/2006/05/19-microsoft-windows-breve-histo.php. Con toda seguridad este año va a ser el del auténtico boom de los ordenadores personales, el de "uno en cada casa". Queramos o no, buena parte de esto se lo debemos a...

Windows 95

Quizás sea el protagonista del salto más grande entre dos versiones de Windows, al menos en la parte de usabilidad y de experiencia del usuario, así como en el porcentaje de nuevos usuarios. De forma paralela, los PC's seguían aumentando exponencialmente sus posibilidades, gracias en parte a Intel, que también consigue un éxito enorme (primer Pentium).

Es el primer Windows con arquitectura de 32 bits, aunque mantiene mucho código antiguo (16 bits), porque, según la propia Microsoft: reescribirlo todo sería muy costoso. Algo muy importante relacionado con esto es la nueva API, la llamada Win32. Gracias a esta ( sucia ) API, muchos programadores han desarrollado diversas aplicaciones, lo que ha favorecido a que haya más sotfware para esta plataforma. Esto repercute en última instancia en los usuarios finales, que tienen más posibilidades y por tanto más razones para instalarse Windows.

También implementó varias tecnologías con bastante éxito, como el Plug&Play o el sistema de archivos FAT32, ambas en versiones más avanzadas de Windows 95. Por primera vez incluyó Internet Explorer (3 y 4, depende de la versión), integrándolo con varias facetas del SO, como el navegador de archivos. La preinstalación en los equipos nuevos se generalizó, hasta el punto que todos conocemos, ya que hoy en día es bastante difícil encontrar un buen ordenador (no hecho por piezas) que no lleve Windows de fábrica.

Galería | "Microsoft Windows 95":http://www.winhistory.de/more/win95b.htm Más información | "Wikipedia - Windows 95":http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_95

Windows 98

Muchos lo ven como una pequeña evolución de Windows 95, mejorando en estabilidad y prestaciones, pero con pocas cosas realmente innovadoras. Añade soporte a tecnologías nuevas, como el DVD, tarjetas AGP o las conexiones mediante USB o Firewire, así como soporte de FAT32 de fábrica (Windows 95 lo obtuvo en una revisión posterior), lo que le permitía manejar discos duros de más de 2 Gigas. La segunda edición (SE) de esta versión mejoró sustancialmente en estabilidad, siendo considerada la mejor basada en MS-DOS, con diferencia. Todavía se puede encontrar con relativa facilidad.

Galería | "Microsoft Windows 98":http://www.winhistory.de/more/win98.htm Más información | "Wikipedia - Windows 98":http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_98

Windows Millenium

Posiblemente el fiasco más grande que ha tenido Microsoft, muy descriptivo es el apodo: Mistake Edition (ME). Fue hecho en tan solo un año, y destacaba por su (nula) estabilidad. Incluye algunas cosas nuevas como la primera versión de los "puntos de rescate", así como varias mejoras en el soporte multimedia (traducido: traía Windows Movie Maker y una nueva versión de Windows Media Player). Poco hay que decir, destacar que es el último Windows basado en MS-DOS (por suerte) que ha salido al mercado, a partir de ahora se dedicarán casi exclusivamente a la rama NT.

Galería | "Microsoft Windows ME":http://www.winhistory.de/more/winme.htm Más información | "Wikipedia - Windows ME":http://en.wikipedia.org/wiki/Windows_Me

En esta segunda parte hemos visto los últimos Windows basados en MS-DOS, que probablemente serán los primeros SO de muchos usuarios normales. En el camino he olvidado/omitido algunas cosas, como por ejemplo los inicios de MS-DOS y su evolución en los sistemas operativos posteriores (¿queréis un artículo sobre eso? ¡comenta!). También he pasado por encima un hecho muy importante: la aparición de Internet y sus consecuencias. Desde el punto de vista que se trata en este artículo, el de Windows, solamente quería decir que a Microsoft le pillo mirando a otra parte y, cuando intentó remediarlo, metó la pata un par de veces. Al principio intentó crear una red paralela a Internet denominada The Microsoft Network, con un penoso resultado. Más tarde tuvo que rendirse a Internet, compró varias puntocom (como Hotmail) y sacó Internet Explorer para contratacar a Netscape. Por esto y otras hierbas, Microsoft fue nuevamente demandada en varias ocasiones acusada de monopolio, y en casi todas ellas (o al menos las últimas), con resultado negativo a su favor. Pero esto es, de nuevo, otra historia.

En la próxima entrega veremos los Windows basados en NT, desde sus inicios (Microsoft vs IBM) hasta Windows XP.

En Genbeta | "Microsoft Windows, breve historia de un SO - 1º Parte":https://www.genbeta.com/archivos/2006/05/19-microsoft-windows-breve-histo.php Más información | "Wikipedia":http://es.wikipedia.org/wiki/HistoriadeWindows ("Más completo en inglés":http://en.wikipedia.org/wiki/HistoryofMicrosoft_Windows)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos