Compartir
Publicidad

'Windows Apps': el plan de Microsoft para cerrar la brecha entre las apps universales de Windows 10 y los programas clásicos Win32

'Windows Apps': el plan de Microsoft para cerrar la brecha entre las apps universales de Windows 10 y los programas clásicos Win32
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos cuatro años han pasado desde que Microsoft lanzara su plataforma de aplicaciones universales (UWP), pero a pesar de los esfuerzos de la empresa y sus promesas de mejor rendimiento y seguridad, la realidad es que no termina ni de calar ni de convencer, y mucho menos de estar cerca de sustituir a los paquetes Win32 de siempre.

Pero Microsoft parece tener un plan para mantener vivo el proyecto, y según lo que dijo a ZDNet Kevin Gallo, vicepresidente corporativo de la Windows Developer Platform, la idea es cerrar la brecha masiva entre la UWP y las apps Win32 añadiendo más elementos del escritorio Modern a las apps clásicas. Dice que al final esperan terminar con algo que simplemente llamarán "Windows Apps".

Y si todo esto suena a que Microsoft se complicó demasiado la vida innecesariamente, pues es porque sí. El mismo Gallo explica que haberse planteado la plataforma UWP como apps que solo funcionarían en dispositivos basados en Windows 10 fue un error, y ahora tienen la meta de hacer que todas las características de la plataforma estén disponibles para todos los desarrolladores.

Inicialmente la UWP se quiso vender a los desarrolladores como un grupo de interfaces de programación para dispositivos con Windows 10, el muerto Windows Phone, HoloLens y más. Pero sabemos cómo se fracturó esa visión en el tiempo, especialmente por la salida de Microsoft y Windows del mercado móvil.

Parece que al final la Tienda de Windows ya no será el único credo

Windows Store

La Microsoft Store en lugar de crecer se ha estado encogiendo, y aunque técnicamente las aplicaciones que obtenemos de ahí sí son en teoría más rápidas y seguras, la realidad es que incluso los grandes proveedores de software no han apostado por ella como Microsoft esperaba.

Curiosamente, Gallo ha terminado diciendo que la Microsoft Store es "simplemente otro canal de distribución", que la gente puede confiar en las apps de diferentes maneras y que no necesariamente tienen que estar en la tienda.

Un discurso bastante distinto al que llevaban con el fallecido experimento que fue Windows 10 S y que intentaba promover a la tienda como la única fuente segura y confiable de obtener apps.

Microsoft finalmente le va a ofrecer todos los componentes de la plataforma universal a quienes desarrollan apps clásicas Win32

Desde 2016 empezó a ser posible llevar las aplicaciones Win32 a la tienda de Windows 10 gracias a la reconversión facilitada por el proyecto Centennial. Y es que casi nadie estaba desarrollando para UWP, y la Microsoft Store se benefició bastante de que muchos nombres pudiesen simplemente traer las apps Win32 a la tienda de Windows 10 de forma sencilla.

Pero la división entre UWP y Win32 en Windows 10 sigue siendo marcada, y somos muchos los usuarios que desearíamos que nuestras apps clásicas se integraran mejor con el escritorio Modern, como lo hacen las apps UWP.

Finalmente este parece ser el nuevo objetivo de Microsoft, y aunque dicen no "estar tan cerca de eso aún", ya han presentado tecnologías orientadas a ayudar a los desarrolladores a utilizar elementos de la interfaz de UWP en sus aplicaciones Win32, como es el caso de XAML Inslands. Esto por donde se vea es positivo para usuarios y desarrolladores, pero por ahora, habrá que esperar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio