Compartir
Publicidad
7 aplicaciones gratis para mantener actualizados tus drivers
A fondo

7 aplicaciones gratis para mantener actualizados tus drivers

Publicidad
Publicidad

A todo el mundo le gusta tener su ordenador al día, sobre todo en elementos tan importantes para su seguridad y buen funcionamiento como los drivers. La más recomendable de mantenerlos actualizados es siempre la de utilizar el actualizador de tu propio sistema operativo, pero también existen otras alternativas que podrían interesarte.

Se trata de los programas de actualización unificada de drivers. Suelen tener mala fama porque muchos de ellos te piden que pagues licencias para hacer cosas que también puedes hacer tú mismo sin coste, pero hoy vamos ofreceros unas cuantas alternativas gratuitas para quienes queráis tener al día vuestros controladores.

Driver Booster, uno de los más completos

Driver Booster

Considerado como uno de los mejores programas gratuitos para actualizar nuestros drivers, Driver Booster tiene una interfaz muy sencilla de entender y utilizar. En ella se muestran todos nuestros drivers desactualizados, nos dice cuán desactualizados están y nos ofrece actualizarlos con un sólo click. Es exclusivo para Windows, y funciona en todas las versiones a partir de XP.

En las opciones de la versión gratuita nos encontramos con la posibilidad de iniciar el programa al arrancar el equipo y poder configurarlo para revisar las actualizaciones de forma periódica. También tiene una versión PRO en la que, por 20 euros, nos ofrece actualizaciones automáticas, copias de seguridad y prioridad para los drivers relacionados con el gaming.

DriverPack Solution, el más sencillo de utilizar

Driverpack Solution

Si queremos una alternativa que no se reserve alguna de sus mejores características para una versión de pago, quizá nos interese DriverPack Solution. Tiene una interfaz extremadamente de utilizar, tiene su código abierto y subido a GitHub, y es compatible con todas las versiones de Windows, desde XP hasta Windows 10.

Tiene dos versiones, y las dos son gratuitas. La primera es la Lite con un pesto de 2 MB, y la segunda es la versión completa, que con 11 GB que se descargan vía Torrent tiene todo lo necesario para poder operar offline. Tiene una interfaz básica en la que sólo se nos informa de cuantos controladores podemos actualizar y nos ofrece un único botón para realizar la operación.

Snappy Driver Installer, también actualiza offline

Snappy Driver Installer

Snappy Driver Installer es otra completa herramienta. Como en el caso anterior tiene dos versiones, una ligera de 3,6 megabytes y otra completa con un peso de 12,3 GB que tendremos que descargarnos vía Torrent. Esta última también nos permitirá poder actualizar offline todos nuestros drivers. Tampoco necesitaremos instalara, por lo que podremos llevarla a donde queramos en un USB de gran capacidad o disco duro externo.

Su interfaz es sencilla. En primer lugar nos pedirá que descarguemos la info sobre nuestros drivers actualizables y, como vemos en la captura, después podremos visualizar y elegir los que queramos actualizar. Las dos versiones de este programa son gratuitas, pero sus desarrolladores aceptan donaciones vía Pantreon para seguir adelante.

SlimDrivers, completo y gratis

Slimdrivers

Con una interfaz bastante más visual en la que destaca un gráfico en el que veremos qué proporción de drivers tenemos sin actualizar, SlimDrivers es otra alternativa con la que actualizar o desinstalar drivers, crear copias de seguridad de los instalados, y programar actualizaciones periódicas para estar siempre a la última.

Al ejecutarlo veremos un botón Start Scan para analizar nuestros componentes. No encuentra tantos desactualizados como Driver Booster u otros programas, pero es igualmente sencillo de utilizar. Sólo tendremos que ir dándole a descargar la actualización a cada elemento para instalarla después. El programa es gratuito (aunque en el proceso de instalación puede sugerirte instalar añadidos de la empresa) y funciona en todos los sistemas Windows.

Driver Talent, eligiendo entre nuevos y estables

Driver Talent

Anteriormente conocido como DriveTheLife, Driver Talent es otra herramienta que no sólo nos permite actualizar controladores, sino reparar aquellos que tengamos corruptos o hacer copias de seguridad de los que ya tenemos actualizados. Tiene dos versiones, una gratuita con las opciones más básicas y otra Pro que podremos adquirir por 16,95 dólares.

Nada más ejecutarlo el programa nos pedirá realizar un escaneo de nuestros drivers. No encuentra tantos como otras opciones, pero por lo menos tiene el aliciente de permitirnos elegir entre las últimas versiones o las estables de cada controlador. También tiene apartados para actualizar nuestros periféricos conectados.

Device Doctor, sólo para artesanos

Device Doctor

Device Doctor es otra alternativa, aunque bastante más floja que las demás. Analiza nuestro sistema, pero no actualiza los drivers, sino que nos enlaza a una web desde la que descargarlos para instalarlos a mano. El proceso automatizado es de pago, y en la instalación se añade un crapware de aumento de valocidad, pero puede ser una alternativa interesante para quienes quieran mantener el control de los drivers que instalan.

Windows Update, la opción segura y sin riesgos

Windows Update

Pero si no tienes prisas por actualizar tus drivers y prefieres esperar a que Microsoft los analice y te los sirva automáticamente sin tener que instalar nada más, siempre puedes recurrir al clásico Windows Update. No sólo actualizará tu sistema operativo, sino también la mayoría de los drivers que necesitarás para que todo funcione perfectamente.

Los fabricantes de tarjetas gráficas como Intel, nVidia o AMD también tienen sus propios programas de actualización de drivers, mientras que otros sistemas operativos como Mac OS X y las distribuciones GNU/Linux prefieren administrar ellos mismos sus controladores, por lo que no es necesario instalar ningún programa extra.

En Genbeta | 7 maneras de recuperar la clave de tu WiFi si te has olvidado de ella

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio