Un pendrive cogiendo polvo es un USB desaprovechado: 10 ideas para sacarle el máximo partido en tu PC

Un pendrive cogiendo polvo es un USB desaprovechado: 10 ideas para sacarle el máximo partido en tu PC
5 Comentarios

Posiblemente las memorias USB sean de los dispositivos más útiles que tengamos en casa. Sin embargo, con la proliferación del almacenamiento en la nube, y demás sistemas que ya no requieren de medios físicos para almacenar información, para muchos ha caído en desuso.

Sin embargo, si tienes un USB rondando por tu casa y que ya no utilizas, quizás estas ideas te ayuden a volver a usarlo, ya que al fin y al cabo es almacenamiento "gratis" que desaprovechamos.

Instalar sistemas operativos

Windows

Prácticamente cualquier sistema operativo puede ser instalado en una memoria USB, por lo que siempre podremos tenerla a mano en caso de que necesitemos formatear un PC, o incluso queramos arrancar el sistema desde el propio USB.

Para hacer esto, lo primero de todo es copiar los archivos del sistema operativo al pendrive, creando un USB booteable y configurar después la BIOS del equipo para que priorice el arranque desde USB.

Compartir archivos del pendrive en red

Router

Si tu router cuenta con un puerto USB, éste nos puede valer para compartir los archivos que tenemos en una memoria USB o disco duro externo a otros dispositivos conectados a la red, como si de una especie de NAS se tratase.

Si bien no es tan eficaz y seguro como lo puede ser un NAS, sí nos puede hacer el apaño para ver los archivos del disco duro desde otros dispositivos o equipos conectados a nuestra red. En la mayoría de routers, esta opción se encuentra en la página de configuración del propio router, pudiendo hacer que los archivos sean visibles a través de FTP o desde las opciones de red de nuestro sistema operativo. El modo de hacerlo dependerá de cada router y proveedor.

Crear un servidor multimedia

Con ayuda del propio sistema operativo de nuestro ordenador, o con aplicaciones externas tales como Kodi o Plex, es posible crear un servidor multimedia para reproducir cualquier contenido que tengamos en el pendrive. Para ello, tendremos que usar un ordenador que haga de puente entre otros dispositivos y así permitir la reproducción desde cualquier equipo de nuestra red.

Otra opción es la de conectar el pendrive al propio puerto USB de tu router WiFi, si es que tiene uno. Este método también nos puede servir para configurar un servidor multimedia a través del propio disco duro o memoria USB. De esta forma, podremos reproducir archivos de audio y vídeo desde cualquier dispositivo. Para hacerlo habrá que tocar la configuración del router y permitir la compartición de datos a través de la red desde el sistema operativo.

Utilizar el pendrive como sistema de recuperación de datos

Captura

Ya hemos aprendido que es posible conectar al router un disco duro externo o memoria USB para compartir archivos e incluso para crear un servidor multimedia. No obstante, no es lo único que podemos hacer en relación a los archivos accesibles desde otros dispositivos. Y es que con ayuda de software adicional o del propio sistema operativo de nuestro equipo, es posible utilizar una unidad de almacenamiento USB conectada al router como sistema de recuperación o backup.

Para ello, tendremos que optar por algún software que envíe periódicamente los archivos de una localización de nuestro equipo al disco duro conectado al router. De esta forma, en caso de pérdida de datos, aquellos que se hayan trasladado al almacenamiento conectado al router quedarán a salvo. Desde Windows 10 y 11 podemos realizar esta tarea a través de la opción de 'Copia de seguridad con Historial de archivos' localizada en el menú de configuración de 'Copia de seguridad'.

Transportar aplicaciones portables

Muchos de los programas que utilizamos en nuestro día a día en el ordenador también cuentan con una 'versión portable', la cual se trata de una versión que no necesita ser instalada en el equipo para funcionar, por lo que podemos copiar los archivos del programa en un USB y ejecutar la aplicación desde el propio pendrive.

Para hacer esto es importante conocer primero si el programa cuenta con versión portable, y descargar los archivos al pendrive si queremos ejecutar la aplicación desde ahí. De esta forma, podremos transportar aplicaciones en el USB sin necesidad de instalarlas en ningún equipo.

Usar un USB como llave de acceso a tu PC, o para recordar la contraseña

Llave

La memoria USB puede usarse también como método de llave física para acceder a un equipo. En el caso de Windows, el sistema operativo cuenta con funciones para ello. Tan solo hace falta ir a la configuración del equipo, y en 'Opciones de inicio de sesión' buscar la función de 'Llave de seguridad'.

También existe software de terceros como USB Raptor y similares para acceder a cualquier sistema operativo con tan solo introducir el USB en el equipo, siendo otro interesante método de seguridad para acceder a nuestro sistema.

Un USB con tu información de contacto en el interior

Si eres de los que lleva un pendrive siempre en las llaves, puede que esta sea una buena forma de recuperarlas en caso de pérdida. Y es que con tan solo crear un archivo de texto con tu información de contacto y almacenarlo en el interior de tu USB, tendrás más posibilidades de recuperar las llaves si alguien las encuentra por ahí.

Para dar pie a ello, siempre puedes colocar una etiqueta en la superficie del pendrive que inste a que cualquiera que encuentre las llaves sepa cómo contactar contigo.

Usar un pendrive para guardar todas tus contraseñas encriptadas

Cuando tenemos una cuenta por cada sitio web que visitamos y herramientas que utilizamos, puede que te sea difícil recordar todas y cada una de las contraseñas que utilizas (porque como buen usuario que eres, siempre usas una distinta para cada sitio, ¿verdad?). Además de los gestores de contraseñas, también puedes hacer uso de un pendrive para guardar este tipo de información, siempre encriptada por si cae en malas manos.

Como vías para encriptar tu información siempre puedes hacer uso de aplicaciones tales como BitLocker, VeraCrypt, y similares. De esta manera, podrás mantener segura tu información en caso de que el USB acabe perdido en cualquier esquina.

Grabar programas de la TDT

Mando

En algunos televisores es posible conectar un dispositivo externo para grabar la programación de la TDT. Televisores como los de Sony admiten esta función, y es muy útil, sobre todo cuando queremos dejar grabado nuestro programa favorito para luego verlo cómodamente.

Además, también es posible hacerlo a través de Kodi. La aplicación es más que un centro multimedia, y a través de sus distintos add-ons también es posible grabar la TDT desde las listas IPTV.

Usar un pendrive para actualizar de forma local equipos y software

Como es lógico, una memoria USB permite almacenar cualquier tipo de archivo, por lo que también es posible copiar al pendrive aquellos archivos necesarios para la actualización de firmware de cualquier equipo y software que permita esta función. De esta manera, podemos llegar a actualizar desde la BIOS de nuestro PC, al firmware de un televisor, o router.

En lo respectivo a los televisores, hoy día prácticamente cualquier fabricante dispone de un método para instalar actualizaciones desde el propio USB. Los compañeros de Xataka Smart Home nos han mostrado cómo hacerlo en teles de Sony, LG o Samsung, aunque el procedimiento es similar en la mayoría de modelos.

Temas
Inicio
Inicio