Tener más de un trabajo a la vez es tendencia en Europa incluso en países ricos: un 25% de gente en Suiza lo hace y tiene motivos

Vincent Ghilione Z54zumya9f8 Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un estudio apunta a que en Suiza, uno de los países más ricos del continente europeo, uno de cada cuatro empleados tiene un segundo trabajo para complementar su trabajo a tiempo completo. En Estados Unidos ya hace tiempo que esto sucede, pero no se conoce tanto sobre esta tendencia en Europa.

Hemos visto cómo la insatisfacción laboral y la inestabilidad económica han empujado a la gente a tener dos empleos a tiempo completo, sobre todo en el país norteamericano. Eso les da mayores ingresos, pero también puede perjudicar su bienestar.

En Suiza, el 23% de los empleados tienen varios trabajos, a nivel internacional es el 21%, según PwC.  Además, en el país alpino, más de la mitad de estos empleados ya están trabajando a jornada completa en su primer trabajo.

Razones para tener más de un trabajo

En el caso de Suiza hay diferentes causas. Por un lado, según un nuevo estudio publicado por “NZZ am Sonntag”, los empleados en Suiza a menudo necesitan un trabajo a tiempo parcial para poder pagar todas las facturas porque el coste de vida ha subido y, aunque los salarios son altos, parece ser que el precio de las cosas se ha acelerado más que los sueldos.

"El poder adquisitivo está cayendo porque los precios están aumentando más rápido que los salarios"

"Muchos empleados tienen que tomar un segundo trabajo para poder cumplir con sus obligaciones financieras", dice Tobias Sattler de la firma de auditoría y consultoría PwC, que realizó esta encuesta la pasada primavera.

Por otro lado, mucha gente hace esto por razones diferentes a las monetarias. Según el mismo estudio, también hay muchas otras razones no monetarias para buscar un segundo trabajo. Por ello, hay gente con carreras profesionales que buscan aprender nuevas habilidades, diversificar su CV o impulsar su carrera, como base para su propio negocio.

La importancia de cuidar al empleado para no perderlo

Otros resultados del estudio de PwC también muestran que a las empresas les interesa cuidar el bienestar de sus empleados: según esto, alrededor del 28% de los encuestados quiere cambiar de trabajo dentro del próximo año, el 27% quiere un ascenso y el 36% quiere un aumento salarial.

La Generación Z, como sucede en muchos países del mundo y no solo en Suiza, es particularmente exigente: un 42% quiere cambiar su empleo, un 49% quiere un ascenso y 53% una subida salarial.

"Se aconseja a los empleadores que se tomen esto en serio", dice la consultora. “Lo importante es la participación de los empleados, su formación continua y su confianza en la empresa”.

Imagen | Vincent Ghilione en Unsplash

En Genbeta |Un ingeniero de 22 años y dos empleos remotos a jornada completa:  su truco es trabajar lo mínimo para que no le pidan más tarea

Comentarios cerrados
Inicio