Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno muestra una postura más suavizada en la regulación de los buscadores

El gobierno muestra una postura más suavizada en la regulación de los buscadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado sábado se filtraron los documentos confidenciales de la 'Estrategia de Granada' (iniciativa que será abordada en la reunión del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones europeos que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo mes de abril), que evidenciaban las intenciones del enfoque del gobierno español sobre la neutralidad de la red y muestra su postura próxima a los operadores de telecomunicaciones. Estas intenciones van encaminadas a complacer las palabras de César Alierta y Vitorio Colao, y serían lo que algunos han definido como la defensa del oligopolio de los operadores.

El mencionado documento, remitido por la presidencia española de la UE, lleva el emblema del Ministerio de Industria que encabeza Miguel Sebastián. Y a este respecto, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, en una entrevista concedida al diario ABC, evidencia con mayor claridad las intenciones gubernamentales en este sentido:

¿Pero se cobrará finalmente a actores como Google? Francisco Ros: Esta es una decisión comercial que tendrán que tomar los integrantes del sector. El mercado ha crecido y, además de proveedores de red, tenemos suministradores de contenidos, editores... Unos ofrecen una parte de la cadena de valor y otros otra. Y tendrán que llegar a acuerdos entre ellos mientras, eso sí, los poderes públicos deberán potenciar que los usuarios obtengan la mayor transparencia y calidad de todos los servicios. Pero lo que no puede haber son limitaciones por abusos de poder, de unos o de otros que puedan hacer que se degraden los servicios o se discriminen de manera aleatoria. El Gobierno se ha mostrado a favor del cobro... Francisco Ros: Bueno, dado que las redes tienen que asumir cada vez más servicios y que esos servicios no son gratuitos, lo lógico es pagarlos entre todos.

Por otra parte, el diario El País se posiciona en la cruzada contra Google (siguiendo la estela de otros medios que ven en la agregación de noticias como un posible causante de la crisis de la prensa tradicional) publicando el pasado fin de semana un amplio reportaje, firmado por Ramón Muñoz. Sin embargo, hoy mismo el mismo firmante del rotativo muestra una postura más suavizada del gobierno con su titular:

El Gobierno da marcha atrás en su intención de regular Google

Un artículo referido a la 'Estrategia de Granada', donde comenta que el gobierno español ha dado un paso atrás en su intención de impulsar una legislación comunitaria que regule la actividad de los buscadores como Google o Yahoo y abra la puerta a que estos intermediarios de Internet paguen un peaje por el uso de las redes, tal y como reclaman los operadores de telefonía.

Jorge Sánchez Lindquist, en su blog Tiburón Blanco se pregunta sobre estos hechos:

¿Qué era todo lo anterior, un globo sonda? ¿Es ésta nueva noticia de El País un caramelo, un verdadero globo sonda, un fake, algo para que creamos que de verdad echan marcha atrás y nos confiemos para luego no cambiar nada y clavárnosla? [...]

Lo cierto es que en el artículo de El País, se hace hincapié en las intenciones del gobierno de suavizar su postura, aclarando que existe un nuevo documento, con fecha de 24 de febrero, mucho más reducido, que se limita a señalar que "las posibles posiciones de abuso que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor que vayan más allá de las redes de comunicaciones electrónicas, deberán ser estudiadas y, en todo caso, abordadas desde el punto de vista de defensa de la competencia". Y continúa explicando que el Ministerio de Industria reconoce que remitió el primer documento a los departamentos homólogos de la UE (el que se ha filtrado), pero asegura que el único documento válido es el del 24 de febrero, según fuentes del departamento.

El informe servirá de base a la cumbre de ministros de Telecomunicaciones que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de abril en Granada. Momento esencial por tanto para comprobar el futuro de la neutralidad de la red.

Foto | eleccionesAEIT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos