Compartir
Publicidad

El Gobierno publica el texto íntegro de la "ley antidescargas" sin apenas cambios

El Gobierno publica el texto íntegro de la "ley antidescargas" sin apenas cambios
0 Comentarios
Publicidad


Tras aprobar el proyecto de la Ley de Economía Sostenible hace unas semanas, se echaba en falta por parte del Gobierno, la publicación del texto íntegro antes de su paso por el Parlamento. Ayer, en la web del ministerio de Economía y Hacienda se hizo pública este texto (descargar en PDF), que incluye la polémica “ley antidescargas” (o “ley Sinde”), pasando a ser la Disposición Final Segunda.

Esta Disposición que afecta a las nuevas medidas de protección de derechos de autor en la Red apenas cuenta con algunas modificaciones con respecto al texto enviado a los órganos consultivos el pasado 8 de enero.

Uno de los aspectos más comentados de esta ley es lo referente a la Comisión de la Propiedad Intelectual en el ministerio de Cultura, que según se prevé, sería el órgano encargado de adoptar medidas como el cierre de páginas web. En este texto apenas sufre cambios, pero se matiza que el cierre de sitios o la retirada de contenidos se referirán a aquellos “que hayan causado o que sean susceptibles de causar un daño patrimonial”, mientras que antes expresaba de que se podrían cerrar o retirar contenidos “de quien pretenda causar un daño patrimonial”.

En cuanto al a composición de esta Comisión ahora se especifica que no actuará de oficio, con lo que sólo los titulares de los derechos de propiedad intelectual serán los que pueden denunciar. Es decir, sólo las discográficas, productoras, estudios de cine, sociedades de gestión de derechos (como la propia SGAE) o los propios autores de las obras podrán iniciar un procedimiento de denuncia, aunque luego ésta sea tramitada por la mencionada Comisión.

En definitiva, esta publicación no modifica sustancialmente lo ya conocido, aunque puntualiza y pone algo más de claridad en algunos puntos que han generado múltiples dudas e incertidumbre en las últimas semanas.

Vía | @edyvidal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio