Compartir
Publicidad

El polémico servicio de mensajería de BlackBerry pone en entredicho a las agencias de espionaje

El polémico servicio de mensajería de BlackBerry pone en entredicho a las agencias de espionaje
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que el sistema de mensajería de los terminales móviles BlackBerry, fabricados por RIM, lleva un tiempo en entredicho por su supuesta falta de seguridad a la hora de establecer comunicaciones, a pesar de las manifestaciones e intenciones de solventar este asunto.

Durante el mes de agosto conocíamos como Arabia Saudita acrecentaba la polémica y hace unos días ha sido el gobierno de los Emiratos Árabes, siguiendo la estela. Advirtiendo de la intención de bloquear los servicios de correo electrónico, mensajería y navegación a través de terminales BlackBerry a partir del 11 de octubre a menos que la autoridades de Dubai pudieran tener acceso a los datos cifrados, como también había propuesto el gobierno de India. El temor creciente de espionaje e intercambio de información por parte de Israel, Reino Unido y Estados Unidos coadyuvaron para que las autoridades impusieran posibles límites a sus usuarios.

Por supuesto, en las empresas donde el uso de BlackBerry es común también ha crecido el temor, ya no tanto por si los mensaje se pueden leer sino si esta información es utilizada con fines comerciales. Los gobiernos hasta ahora han ocultado cómo sus servicios de espionaje utilizan la información obtenida desde los smartphones de BlackBerry.

En la agencia Reuters han consultado con analistas de la industria y ex agentes de inteligencia de varios países para arrojar un poco de luz en este turbio asunto que pone en entredicho a los servicios de inteligencia de varios gobiernos. Por ejemplo en Rusia, como explica Reuters, los expertos en seguridad dicen que muchas habitaciones de hotel están equipadas con micrófonos y que las empresas extranjeras deberían ser muy cautelosas a la hora de elegir la información que llevan al país y los periodistas son muy conscientes de que su correo electrónico es interceptado. Asimismo, un ex agente de contraterrorismo afirma que en China "están particularmente interesados en atacar firmas emergentes de tecnologías de defensas, pues van tras su propiedad intelectual. Buscan llegar a los proyectos en una etapa temprana de su desarrollo".

Más info | Reuters Foto | Kelly Schott En Nación Red: * BlackBerry como arma de destrucción masiva frente al "colaboracionismo" de Nokia Siemens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio