Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial ACTA (II): Negociaciones

Especial ACTA (II): Negociaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Debido a la falta de transparencia que caracteriza a todos los pasos del tratado ACTA no ha resultado fácil conocer al completo sus perspectivas, intenciones y futuras decisiones. Gracias a filtraciones de documentos se ha podido conocer algo más sobre el mismo y desvelar ciertos pasajes tapados con el oscurantismo y secretismo impuestos.

Así pues, en la hoja de hechos de ACTA publicada en noviembre de 2008, la Comisión Europea afirmó que no se había acordado todavía ningún texto. Y un documento filtrado, titulado 'Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement' sugería algunos puntos que serían incluidos en ACTA: nuevos regímenes legales para "incentivar" a los proveedores de acceso a Internet a cooperar con los titulares de derechos en la eliminación de materiales que infringen la ley, así como medidas penales e incremento del accionar aduanero en las fronteras.

Sin embargo, los detalles publicados en febrero de 2009 han indicado que ACTA posee seis capítulos principales:

1.- Disposiciones iniciales. 2.- Marco legal sobre observancia de los derechos de propiedad intelectual: restricciones civiles, medidas de frontera, endurecimiento criminal y tecnología de Administración de los derechos de Internet. 3.- Observancia en materia penal y cooperación internacional. 4.- Aplicación de medidas en materia de Internet. 5.- Asuntos institucionales. 6.- Disposiciones finales.

Es el capítulo cuarto, en materia de Internet, donde explícitamente ACTA pretende que los ISP vigilen la actividad de los usuarios de la Red, impidiendo las descargas de contenido ilegal o compartirlas. Asimismo, las empresas también se verían obligadas a proporcionar todos los datos relacionados con sus clientes en caso de que así lo soliciten las autoridades para después proceder legalmente contra ellos y la posibilidad de negarle la contratación de un servicio de acceso a Internet con cualquier otra empresa.

Rondas de negociaciones con final en 2010

En noviembre de 2008, la Comisión Europea declaró que hasta el momento se habían llevado a cabo tres rondas de negociaciones:

  • Génova, 3-4 de junio de 2008: el tema principal tratado giraba en torno a "medidas de frontera", particularmente la manera de actuar a petición de parte, así como el otorgar facultades para actuar de oficio, relacionado a los derechos de propiedad intelectual a gran escala, que generalmente involucran elementos penales y traen consigo una amenaza a la salud y seguridad pública.

  • Washington, 29-31 de julio de 2008: reafirman la meta de combatir mundialmente infracciones de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en el contexto de falsificación y piratería mediante el incremento de la cooperación internacional, fortalecimiento del marco de prácticas que contribuyen a una observancia eficiente y fortaleciendo dichas medidas de observancia de los DPI.

  • Tokyo, 8-10 de octubre de 2008: La discusión de esta reunión se enfocó en Observancia en Materia Penal que incluyó temas de sanciones, piratería digital, destrucción obligatoria de bienes y materiales piratas, camcording así como facultades ex officio por parte de las autoridades.

Posteriormente, se han llevado a cabo más rondas de negociaciones que detallamos:

  • París, 15-18 de diciembre de 2008: En esta reunión se discutió el tema sobre “Asuntos Institucionales”, “Cooperación Internacional” y “Mejores Prácticas”. Asimismo, se continuaron con las discusiones sobre “Observancia en Materia Penal”. Los participantes también intercambiaron información sobre el tema de “Internet”.

  • Rabat, 16-17 de julio de 2009: En el tema de “Transparencia” las delegaciones comentaron que el documento sobre “Elementos del ACTA” se ha incluido en páginas de Internet de algunas dependencias, en tres idiomas: inglés, español y francés, a fin de proporcionar un buen mecanismo de consultas para aquellos interesados en obtener mayor información sobre el ACTA (Descargar en español).

  • Seúl, 4-6 de noviembre de 2009: Las discusiones fueron productivas y se enfocaron en la observancia de derechos en el entorno digital y en observancia en materia criminal. Asimismo, se discutió la importancia de la transparencia incluyendo la disponibilidad de oportunidades para los interesados y el público en general a fin de proporcionar comentarios oportunos en el proceso de negociación.

  • Guadalajara (México), 26-29 de enero de 2010: Las discusiones fueron productivas y se enfocaron en la observancia en materia civil, medidas en frontera y la observancia en el entorno digital. Asimismo, los participantes recalcaron la importancia de ofrecer oportunidad al público interesado reafirmando el compromiso de intensificar sus esfuerzos en dar dicha oportunidad y, de esta manera, fortalecer la transparencia de una manera conjunta. También, se acordó la siguiente ronda a celebrar en Nueva Zelanda, en abril de 2010 y reafirmaron su compromiso de continuar con su trabajo a fin de concluir el acuerdo a finales de 2010.

En la actualidad, la situación se encuentra especialmente candente, con situaciones enfrentadas, como la postura de Barack Obama a favor, y la oposición del Parlamento Europeo, lo que provoca un interés creciente en cómo se llevará a cabo la ronda de negociaciones del próximo mes de abril en Nueva Zelanda.

En Nación Red | Especial ACTA (I): ¿Qué es ACTA? Imagen | circo de invierno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos