Compartir
Publicidad
Publicidad

FACUA denuncia a Google ante la Fiscalía para que investige su servicio Street View en España

FACUA denuncia a Google ante la Fiscalía para que investige su servicio Street View en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la polémica que viene rodeando al servicio Street View de Google se suma ahora un nuevo capítulo en España. Hace algunas semanas fue la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la que ordenó abrir una investigación para determinar si Google había vulnerado la normativa española de protección de datos. Que como ya hemos informado, Google había captado y almacenado los datos de las redes Wi-Fi abiertas.

Fue una primera reacción, pero ahora FACUA-Consumidores en Acción ha querido dar un paso más y ha denunciado a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por considerar que ha espiado a los usuarios de redes Wi-Fi durante la toma de datos para su servicio Street View. No sólo vulneraría la ley de protección de datos, que es lo que había denunciado la AEPD, sino que FACUA solicita que se investigue si se ha cometido un delito contra la intimidad al recoger estos datos de localización de las redes y los relativos al tráfico de los usuarios.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA nos indica que estas prácticas llevadas a cabo por el gigante estadounidense vulnera el derecho constitucional al "secreto de las telecomunicaciones" e incurre en un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal español.

Desde FACUA, Rubén insiste que la multa que le puede imponer la AEPD, que como máximo puede rondar los 600.000 euros, es insuficiente para una multinacional como Google y que es necesario abrir una investigación y conocer el alcance de lo realizado: la cantidad de datos recogidas, dónde y cuándo y la posterior destrucción de los mismos.

No han solicitado a Google España que exponga esta información porque por su experiencia, aclara Rubén Sánchez, "se toman demasiado tiempo para estudiar y analizar estos casos" y no se ofrece una respuesta inmediata. Además, considera que el Gobierno, a través de la AEPD es muy permisivo con las grandes compañías, como es el caso ahora de Google, y se limita a dar llamadas de atención sin llegar más allá. "Al igual que a una empresa española que vulnera la legislación en materia de protección de datos se le multa rápidamente, con las grandes multinacionales debería seguirse la misma dinámica", apunta Rubén.

Actualmente, en España, aún no se conoce la información que haya podido recoger Google desde que en sus vehículos de Steet View comenzaran a tomar datos en 2008.

Vía | FACUA Foto | byrion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos