Compartir
Publicidad

Facua sobre la cumbre de Granada: "los gobiernos anteponen los intereses empresariales a los de los consumidores"

Facua sobre la cumbre de Granada: "los gobiernos anteponen los intereses empresariales a los de los consumidores"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Como ya anticipábamos, Facua junto con ExGae, Red Sostenible y FCForum, han expuesto en una rueda de prensa en Sevilla los peligros que se pueden derivar de las decisiones que se adopten en la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la UE que se está celebrando en Granada.

Y en este sentido, han expuesto varios puntos para que la sociedad civil tenga conocimiento de que la denominada “Estrategia de Granada”, capitaneada por el gobierno español en la presidencia europea y encaminada a defender los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones por encima de los intereses de los consumidores.

Simona Levi (ExGae) ha hecho hincapié en que la Europa Digital del futuro que se pretende definir en esta cumbre de Granada no puede diseñarse sin contar con la participación de la sociedad civil. Los Estados deben escuchar a los ciudadanos. Asimismo, ha advertido que hay varios aspectos esenciales que se ponen en juego con las decisiones que puedan adoptarse, tras las primeras propuestas españolas que se conocieron el pasado mes de enero y posteriormente modificadas por el resto de miembros de la UE. Destacando la puesta en peligro de la neutralidad de la red como uno de los más destacados, tras la demostración de que no existe una postura firme en este sentido por parte del ministerio de Industria español.

Del mismo modo, ha señalado la importancia que tiene la definición contemplada en la propuesta española de “garantizar un servicio mínimo”, lo que puede suponer ofrecer unas conexiones a la Red limitadas y no acordes con la actualidad. Desde estas organizaciones se exige que se garantice el suministro “suficiente” para que cualquier usuario pueda usar todos los servicios sin discriminación de lugar, ni de velocidad, ni de precios.

De forma conjunta, Facua, a través de su portavoz Rubén Sánchez, ha facilitado los datos de un estudio llevado a cabo por Consumers International, que acoge a un gran número de asociaciones de consumidores de todo el mundo. Este informe anual sobre propiedad intelectual es un análisis sobre las leyes en este campo que existen en 34 países y su impacto, y resume que:

En la mayoría de países, las normas que regulan el acceso a la cultura y aprendizaje de nuestra sociedad colocan a la gran empresa primero y a los consumidores después.

En apenas unas horas conoceremos más detalles sobre los acuerdos y propuestas que se adopten en Granada por parte de los ministros europeos de telecomunicaciones, tras la rueda de prensa oficial, pero ya Juan Varela, en Periodistas 21, ha advertido de la importancia de las decisiones que se lleven a cabo:

De la decisión de los ministros en Granada dependerá en gran parte cómo será internet y la sociedad de la información en los próximos tiempos en Europa. Su propuesta final depende en gran parte de la estimación de la inversión y el despliegue necesario para las redes de nueva generación, imprescindibles para el futuro digital.

Más info | internetnoseraotratv.net
Imagen | woodleywonderworks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos