Compartir
Publicidad
Publicidad

La semana en la Red (del 7 al 13 de marzo)

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy todos los ojos están puestos en ese cubo humeante que ha llevado también la polémica a la red sobre la amenaza nuclear. Ha sido la semana que tembló Japón y el medio de comunicación de la gente (Internet) se agitó resistiendo como un servicio público esencial que debe ser preservado de estados y corporaciones. La vida sigue su curso...

En España la CMT obligaba a Telefónica a compartir sus conductos de fibra óptica con las otras operadoras. Pierde el cuasimonopolio y ganan los competidores. Todo el proceso y los entresijos del mismo nos lo explican en Xataka ON. También en este blog se hacen eco de la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) que tratará de “facilitar, favorecer e impulsar la digitalización de los hogares españoles” mediante la introducción en los edificios de fibra óptica y cable coaxial, además del tradicional par de cobre.

Este reglamento, aprobado por real decreto, actualiza la actual normativa de ICT para incluir tecnologías que permitan la instalación en edificios de nueva construcción de redes de nueva generación capaces de ofrecer Banda Ancha ultrarrápida de más de 100 Mbps, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda Digital Europea.

Dejamos Xataka ON y nos vamos al blog de Enrique Dans que esta semana venía con recordatorio: "una de las mayores amenazas para la red, el llamado Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), sigue vivito, coleando y a punto de que nos lo echen encima". El vídeo para difundir. Nunca está de más recordar que el imperio contraataca las 24 horas del día.

Nos ha llamado la atención esta semana una noticia dentro de otra noticia. El Ministerio de Economía y Hacienda viola datos personales según investigaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) sobre denuncias por "remitir correos electrónicos revelando direcciones sin utilizar la copia oculta (CCO), incurriendo en una vulneración del deber de secreto recogido en el artículo 10 de la ley orgánica de protección de datos". ¿Correos electrónicos de Hacienda sin copia oculta divulgando la deuda de un ciudadano?. Increíble pero cierto.

Anonymous realizaba esta semana un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra la Broadcast Music Incorporated (BMI), una de las principales organizaciones gestoras de derechos de autor de Estados Unidos. Según Anonymous este ataque se justifica en que la BMI utiliza los derechos de autor para su propio beneficio y por poner trabas a la cultura que debe ser de dominio público.

Orgullo blog. Está por escribir la historia al detalle de la revolución que comenzó y se planeó hace años en la red egipcia y tunecina por los jóvenes blogueros. Antes de que el viejo revolucionario de salón, manual y la hoz y el Martini acabe por convencer al personal de la "leyenda de la generación red".

La batalla del blog tunecino Nawaat para convencer a los tunecinos de que "los delincuentes no son los que se oponen a una autoridad que impone la censura, si no quienes se saltan las leyes para imponer el silencio mediático" es parte de la verdadera historia. Un blog que ahora ha premiado Reporteros sin Fronteras.

Pero esta semana toda la atención y todo el afecto se lo llevó Japón.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos