Compartir
Publicidad
Publicidad

La sociedad civil se moviliza para defender Internet

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos meses, y en concreto desde que el Gobierno presentara las medidas para luchar contra las páginas de enlaces, la movilización de los ciudadanos digitales ha ido en continuo crecimiento. La preocupación de los usuarios de internet ha ido generando cada vez más acciones encaminadas a que las pretensiones políticas no se impongan ante los derechos y libertades de los ciudadanos.

Pero sin duda, la reciente aprobación (silenciosa) del proyecto de la Ley de Economía Sostenible y con ella la Disposición Final Primera auspiciada por el Ministerio de Cultura, ha espoleado aún más el sentimiento unánime de tanto del activismo en la red como de la sociedad civil. En este sentido, nos encontramos con una recién nacida iniciativa que irrumpe con fuerza: (D)Evolution Summit.

Esta iniciativa está organizada conjuntamente por la plataforma Red SOStenible en conjunción con eXgae y otras plataformas, y buscan acciones colaborativas y coordinadas para ayudar a los ciudadanos en la defensa de los derechos de Internet.

El punto de destino es llegar a la clase política y presionarlos para que conozcan que la sociedad no está dormida y anda atenta para defender sus derechos, por encima de pretensiones políticas y económicas.

El principal objetivo a corto plazo es aprovechar el Cumbre de Ministros de Cultura de la UE que se celebrará los próximos días 30 y 31 de marzo en Barcelona, para ofrecer un encuentro alternativo y presencial para concienciar. Para ello, se celebrarán diversas actividades lúdico-informativas (ruedas de prensa callejeras, descarga libre de música o televisión en streaming) para hacer llegar la voz de la sociedad en este marco de política cultural que reúne a políticos europeos.

Principales puntos de actuación

Simona Levi, responsable de prensa de la plataforma Ex Gae, nos comenta cuáles son los principales puntos de actuación que se quieren lleva a cabo con (D)Evolution Summit:

  • Informar: ofrecer un canal de información a través de vídeos amenos con los que profundizar en el conocimiento general sobre la Ley de Economía Sostenible y todo lo que está relacionado con la conocida "ley antidescargas". Con vistas a poner la máxima atención en la próxima reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada, el próximo mes de abril, donde está en juego la futura política europea en materia de tecnologías e Internet.

  • Coordinar: ofrecen a una sociedad civil concienciada canales de acción que no requieran por su parte de mucho esfuerzo, es decir, ofrecer las herramientas para poder presionar a la clase política.

  • Despertar la atención: especialmente de los políticos para que se tengan conciencia de la necesidad de hacer bien su labor pública y no jugar con los votos en beneficio propio. Así como también mantener la memoria de los ciudadanos de cómo los partidos políticos se han doblegado a las multinacionales.

  • Establecer relaciones: coordinar movimientos de solidaridad y apoyo en esta materia, para conseguir potenciar los esfuerzos y lograr los objetivos marcados en la defensa de los derechos de Internet.

Como indicamos, las acciones de presión acaban de comenzar con el envío de una carta a todos los ministros de cultura de los 27 países miembros de la UE para que conozcan esta situación con antelación a su participación en la Cumbre. Cada día, desde (D)Evolution Summit irán añadiendo información útil para parlamentarios y ministros europeos, hasta culminar en los días 29 al 31 de marzo, con los eventos mencionados en Barcelona, que tendrán lugar en la histórica plaza de la resistencia catalana.

Sitio oficial | (D)Evolution Summit 2010 Para participar | (D)Evolution Forum

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos