Compartir
Publicidad
Publicidad

La UE declara que el canon digital a empresas en España no cumple con la directiva europea

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Día muy esperado hoy para muchos, puesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba sobre el la imposición del canon por copia privada, conocido como “canon digital” en España. Finalmente, el Tribunal ha considerado que se trata de un abuso y no cumple con la directiva comunitaria de los derechos de autor.

Recordemos que el canon por copia privada se viene aplicando a los soportes de reproducción y almacenamiento electrónico como CDs, DVDs desde 2003 y ampliado en 2006 a MP3, MP4, grabadoras y teléfonos móviles entre otros dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos musicales. Los beneficios van destinados a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y que sólo el año pasado se estima obtuvo unos 100 millones de euros derivados de este canon digital.

La sentencia es el tramo final del litigio entre la SGAE y la compañía Padawan, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico. Recordemos que comenzó con la reclamación a la empresa del pago por las ventas de sus productos con este gravamen entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004. Tras una primera sentencia que le condenó a pagar, la compañía recurrió ante la Audiencia de Barcelona que antes de emitir su veredicto decidió consultar con el Tribunal de Luxemburgo. Ahora, los jueces europeos han dictaminado que:

La aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la Directiva.

Esta sentencia, sin embargo, no cuestiona la aplicación del canon, sino que simplemente lo matiza, al considerar que sólo puede aplicarse a las personas físicas y no a las jurídicas, por lo que empresas, profesionales y administraciones están exentas.

El gobierno, en unas primeras declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia dictada hoy, se buscará una “alternativa” junto con otros países europeos afectados por el fallo judicial. Incluso, a través de Twitter el PSOE afirma que van a estudiar detenidamente la sentencia para aplicarla lo mejor posible y que:

“Ya estábamos abiertos a revisar el modelo”

Vía | RTVE y Twitter (#manifiesto)
Sentencia | Descargar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos