Compartir
Publicidad
Publicidad

Reacciones de la blogosfera a la sentencia a favor de las redes P2P de descargas

Reacciones de la blogosfera a la sentencia a favor de las redes P2P de descargas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia de la sentencia a favor de las redes de intercambio P2P del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha generado numerosas opiniones por la Red. Como ya señalamos, este fallo puede cambiar notablemente la estrategia judicial contra las páginas de enlaces y, por ello, buena parte de la blogosfera se ha hecho eco de este hito judicial. Recogemos, a continuación, algunas de las opiniones más destacadas en torno a este asunto.

Comenzamos con las declaraciones del propio afectado, tras conocerse la sentencia a su favor:

Jesús Guerra Calderón

El protagonista de la sentencia ha manifestado su enorme satisfacción y clama con fuerza sentirse inocente, algo que siempre ha creído desde el inicio del proceso judicial. Reconoce que ha sido muy duro para él y su familia y su imagen ha estado muy dañada, incluyendo el perjuicio que le ha creado a su negocio, un bar con el que se gana la vida. Con respecto al futuro, ha manifestado que nunca conseguirán evitar las descargas y que el Gobierno tendrá que cambiar la legislación para ajustarse a las leyes de Internet.

Propietario de la web elrincondejesus.com

Cárlos Sánchez Almeida

No puedo ser objetivo, dado que representé en el juicio a Jesús Guerra, titular del sitio web www.elrincondejesus.com, sosteniendo la argumentación jurídica que previamente había sido desarrollada en la contestación a la demanda por mi colega, socio, y sin embargo amigo Javier Maestre Rodríguez. No puedo ser objetivo, dado que llevo muchos años sosteniendo que Internet es el futuro, y que legislar en contra de Internet es la mejor forma que tiene cualquier partido de asegurarse por la vía rápida su tumba electoral. No puedo ser objetivo, porque junto a compañeros de la talla humana y profesional de David Bravo y Javier de la Cueva, he tenido que ver cómo se ceba el poder político y económico en los más débiles, en aquellos que sostienen con coraje el pulso sobre el que se está levantando la futura sociedad del conocimiento.

Sigue a Carlos Sánchez Almeida en su blog Jaque Perpetuo.

Pepe Cervera

La sentencia que considera que los enlaces con páginas de descargas 'entre iguales' (P2P) no son ilegales, conocida este pasado fin de semana, es un triunfo para quienes defienden Internet. Una vez más un juez desmonta las interpretaciones de algunos intermediarios de la cultura, que defienden considerar un enlace como una forma de comunicación pública o explotación de los contenidos ajenos; una interpretación muy común también en ciertos dueños de periódicos. La sentencia respalda la interpretación de Internet, según la cual enlazar a un contenido no es explotarlo, sino darlo a conocer; el enlace no es robo, sino localización, y por tanto no genera derechos económicos para el propietario original de la información. La interpretación contraria, rechazada en reiteradas ocasiones por los jueces, en último extremo supondría la desaparición de la Internet tal y como la conocemos, que se basa en los enlaces; por poner un ejemplo buscadores como Google no podrían funcionar. La interpretación judicial de la ley española deja claro que enlazar es legal en este país. Por eso los esfuerzos se van a redoblar para cambiar las leyes y hacer posible que las páginas de enlaces se puedan cerrar por vías no judiciales. Los intermediarios culturales van a presionar al máximo para que se apruebe la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible para conseguir su objetivo de bloquear el acceso a determinadas páginas. Y si ese objetivo no es, en sentido estricto, ilegal, se ilegaliza en la práctica y en paz.

Sigue a Pepe Cervera en su blog Retiario.

Enrique Dans

Lo dicho: vale la pena leer detenidamente la sentencia completa. Las redes P2P y las páginas de enlaces son perfectamente legales en nuestro ordenamiento jurídico, como habíamos visto ya en multitud de procedimientos. No constituyen ni delito, ni ilícito civil alguno, por mucho que determinados intermediarios interesados intentasen argumentar. Una sentencia que deja en el lugar adecuado a un gobierno empeñado en favorecer a las industrias intermediarias de la creación cultural, precisamente en contra de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y de la opinión de los jueces. ¿En qué lugar queda esa Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, cuando trata de crear unos “tribunales especiales” para juzgar unas actuaciones QUE NO INCURREN EN DELITO ALGUNO?

Sigue a Enrique Dans en su blog.

Raúl García

Destaca especialmente que con esta sentencia se ha puesto en tela de juicio la legitimación de la SGAE, afirmando que el ordenamiento español actualmente no contempla como ilícitos los supuestos que la SGAE lucha por meter con calzador.

Sigue a Raúl García en Las Provincias.

Foto | dobrych

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos