Compartir
Publicidad
Publicidad

Rusia y EE.UU apuntan al futuro sin misiles y con el espíritu de Silicon Valley

Rusia y EE.UU apuntan al futuro sin misiles y con el espíritu de Silicon Valley
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fondo de inversión de riesgo Google Ventures invertirá en varias esferas de la economía rusa. Sus prioridades serán las compañías de nuevos proyectos (start-up), ha explicado en una entrevista a La Voz de Rusia el presidente de Google Rusia, Vladimir Dolgov.

El fondo Google Ventures invierte en empresas tecnológicas pero también otros campos. Su objetivo es ayudar a construir nuevas compañías innovadoras, como destacaban en Genbeta cuando saltó la noticia de esta gran iniciativa del "buscador".

Vladimir Dolgov afirma que el desarrollo de altas tecnologías en Rusia es la tarea primordial de Google. En particular, Dolgov cita la declaración del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, "para 2015 es necesario que la difusión de Internet alcance en todo el país un 60%". Se trata de una cuestión factible, opina el presidente de la filial rusa de Google:

Si se plantea tal tarea y además es respaldado a alto nivel, no veo razón alguna para no hacerlo. Con más razón porque la tarea es de veras doble. Hablamos de la televisión digital para todos los ciudadanos rusos y de Internet. En realidad, son cosas bien relacionadas, porque tienen un mismo canal de comunicación.

Vladimir Dolgov subraya en la entrevista que la empresa se siente segura en el mercado ruso: Trabajamos tranquilamente en Rusia y no solo adaptamos, sino también elaboramos nuevos productos. Tenemos dos centros de investigación en Moscú y San Petersburgo donde trabajan programadores que se ocupan de estudios y proyectos para Rusia y otros países. Vendemos aquí publicidad y contratamos a gente.

Según Vladimir Dolgov, la empresa desarrollará activamente en Rusia importantes proyectos sociales. En particular, otorgará subvenciones a los estudiantes y profesores universitarios que realizan investigaciones en diferentes campos. Y el objetivo principal de Google será su participación en el proyecto Skólkovo porque el presidente del directorio y director ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt, fue nombrado miembro del consejo patrocinador.

El centro Skólkovo, un ambicioso proyecto de Silicon Valley con alma rusa en el que colabora, entre otros, el Premio Nobel de Química, Roger Kornberg.

Precisamente esta semana el presidente Medvedev ha visitado EE.UU con una agenda cargada de inciativas destinadas a "vender" su país como nuevo "faro tecnológico para emprendedores e investgadores". Después de pasar por la hamburguesería Ray´s Hell de Arlington, a diez minutos de la Casa Blanca, el presidente ruso manifestó que el clima de negocios en Rusia debe ser "modificado sustancialmente".

Medvedev triunfó en su visita a California y lo celebró en su visita a la sede de Twitter, desde donde envió sus dos primeros mensajes - en ruso - a la cuenta @KremlRussia:

Hola a todos. Este es mi primer mensaje. La decisión de las principales compañías estadounidenses de venir a Rusia y la inversión muestra que podemos ponernos de acuerdo en algo más que los misiles. //// Rusia y los EE.UU. están trabajando para mejorar la seguridad mundial, pero el objetivo de esta visita es para mejorar nuestras relaciones económicas.

El gobernandor Schwarzenegger acompañó a Medvedev a visitar Cisco Systems y desde allí marcharon juntos a la fábrica de Apple donde fueron recibidos por su presidente ejecutivo, Steve Jobs.

"Me gustaría que, como resultado de este viaje, iniciemos unas relaciones en toda regla que conduzcan a establecer una cooperación de gran alcance", dijo Medvedev. El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que ya se había incorporado hace meses a la junta de Skolkovo, reconocía su ilusión por la "nueva determinación de Rusia". Cisco System anunciaba que se uniría al ambicioso proyecto Skolkovo.

La Casa Blanca saludó formalmente la inciativa y los esfuerzos del presidente Medvedev como "algo que desencadenará el crecimiento de Rusia "y aumentará las oportunidades de empleo y las exportaciones de EE.UU. Además aplaudió la iniciativa tecnológica de Medvedev.

Esta buena química es fruto de un año de duro trabajo para restablecer una relación que se había ido a pique durante las administraciones Bush-Putin, centradas exclusivamente en aspectos de seguridad, poco exigentes en materia de derechos humanos.

Ahora, con el espíritu emprendedor y digital de Silicon Valley por bandera y el desarme como objetivo de paz, las dos potencias inauguran una nueva época que parece trazar, al menos, un camino mejor en la "hoja de ruta" de las relaciones internacionales: menos misiles y más empresas 2.0. Más comercio y prosperidad en un mundo en paz. I have a dream.

Foto | talkradionews Vía | La Voz de Rusia Más Información | Skolkovo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos