Compartir
Publicidad
Publicidad

"Sería absurdo culpar a Google de los efectos de una reconversión que ya era necesaria hace 10 años": entrevista a Vanesa Jiménez (La información)

"Sería absurdo culpar a Google de los efectos de una reconversión que ya era necesaria hace 10 años": entrevista a Vanesa Jiménez (La información)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los temas de actualidad en la Red es, sin duda, la crisis de los medios de comunicación tradicionales y su particular cruzada contra Google por su servicio Google News, que indexa las noticias de las ediciones digitales de los distintos medios.

Para tratar sobre este asunto hemos querido entrevistar a Vanesa Jiménez, periodista y directora de La información, un medio puramente digital que ha logrado posicionarse bien dentro del panorama actual por su carácter innovador. Junto al blog 233grados, ha logrado un buen número de premios y reconocimientos por su labor. A Vanesa Jiménez, le hemos preguntado por la actualidad de los medios y la situación que están viviendo.

Sobre la "guerra" declarada de los editores de prensa a Google por incluir sus enlaces en su servicio Google News ¿cómo crees que acabará? ¿conseguirán que Google les pague? ¿lograrán que el gobierno les apoye en esta cruzada?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Al menos un 30% del tráfico que tienen los medios generalistas llega a través de Google. Si el buscador deja de indexarte, pierdes esa audiencia, y también los ingresos por publicidad que lleva asociada. ¿Están los editores dispuestos? Históricamente, ha sido una guerra incluso dentro de la misma compañía. Los consejeros delegados encabezan la campaña contra Google. Los responsables de las ediciones digitales van en contra porque saben que no competirán en igualdad de condiciones con el resto de medios. Dicho esto, los gobiernos siempre acaban apoyando a la prensa. No sé si en este caso concreto.

¿Crees realmente que Google es la causante de la crisis de la prensa o lo que buscan es sacar tajada?

Crisis de la prensa es un concepto muy amplio. Supongo que te refieres a la crisis del modelo de negocio. Sería absurdo culpar a Google de los efectos de una reconversión que ya era necesaria hace 10 años. Mientras ganas dinero no te planteas cambiar el sistema. Cuando dejas de ganarlo es cuando lo haces. Y entonces el cambio es brusco, rápido y frustraste. Lleva emparejado la pérdida estructural de muchos oficios y la coyuntural de otros tantos puestos de trabajo.

¿Cómo ves los nuevos medios digitales en comparación con la oferta digital de los tradicionales?

Como te puedes imaginar espero que sean una alternativa de negocio en poco tiempo. No son buenos tiempos para casi nada, así que no es fácil sacar un proyecto de cierta envergadura. Los medios digitales tradicionales están sufriendo, o al menos a mí me lo parece, con la integración de sus redacciones. Se confunde la idea de calidad con lo tradicional, no se hace narrativa propia de internet. Y encima está la crisis, que lleva a recortar aquello que es más caro, pero también más cualitativo. ¿Cuántos departamentos de vídeo o infografía tienen estos medios?
vanesa jimenez presentacion la informacion

Algunos grandes diarios llevan tiempo planteándose cobrar por sus contenidos (como Murdoch en Europa), ¿crees que es la solución a la crisis de la prensa? ¿están los usuarios preparados para pagar por algo que pueden encontrar fácilmente y gratis en otros medios?

Es el eterno de debate, que se agita en tiempos de vacas flacas. Y muchas veces me encuentro con un argumento tramposo: la calidad hay que pagarla. Y entonces me acuerdo de la radio, un medio de comunicación donde el contenido informativo es muy importante y en el que jamás se ha cuestionado la calidad ni la influencia. Para pagar por lo mismo, no, seguro. Pero habrá un dispositivo y un contenido concreto en el que sí quepa el cobro.

¿Qué te parece una iniciativa como la de Orbyt de El Mundo? ¿Crees que otros seguirán la estela?

No entiendo Orbyt. No sé dónde está su modelo de negocio. Para mí, es una competencia directa de la edición impresa. Dicho esto, creo que el lanzamiento fue impecable. Consiguieron trasladar de nuevo al sector la idea de innovación y liderazgo. Y la presentación en sí, fue de libro. El director convocó a los blogueros más representativos y eso, en un mundo donde internet sigue relegada a la última fila, es inteligente. Tanto que consiguió que casi nadie, ni siquiera los más combativos, hablaran mal del nuevo proyecto.

¿Crees que a los medios les faltan iniciativas e inversión en innovación para lograr nuevos modelos de negocio?

Claro. Antes les faltaba y ahora mucho más. Pero es lógico. Cuando los números caen sólo te preocupas en levantarlos. La innovación, aunque en la teoría deba ser el motor de la mejora económica, se aparca.

¿Se están adaptando bien los medios de comunicación a las redes sociales por ser unos de los más potenciales motores de tráfico de información? ¿Crees que deberían estudiar más y mejor su presencia en redes sociales para extraer más rentabilidad en cuanto a fidelización?

En general, los medios españoles están bien colocados en las redes sociales. Aunque es probable que la razón no sea porque lo hemos hecho bien; son las redes sociales las que sin duda se están erigiendo como otros medios mucho más masivos. Ahora queda analizar qué contenido son interesantes, cómo acercase a un lector potencial que no te ve en tu sitio. Además, en la batalla del tiempo real, no ya la de la actualización, que se supone amortizada, son canales fundamentales.

¿Cómo puede afectar la conocida Ley de Economía Sostenible al entorno de los medios?

Creo que es pronto para responder. La ley aún está en fase de tramitación parlamentaria.
vanesa jimenez 233grados

Estamos asistiendo a un crecimiento cada vez más notable del denominado periodismo ciudadano, una forma más cercana y próxima de llegar a los lectores y usuarios ¿cómo ves estas iniciativas?

Imparables. Los periodistas podemos mirar a otro lado, pensando que tenemos el monopolio de las noticias, pero mientras alguien estará tuiteando aquello que el resto no hemos podido contar. No voy a entrar en las capacidades que se le presuponen a un profesional, que es una diferenciación obvia. Pero la exclusividad también la es. Y ésa a veces se encuentra en lugares que no tienen nada que ver con los medios convencionales.

Por último, cuéntanos un poco sobre 233grados ¿qué está aportando en la actualidad a los internautas? ¿estás satisfecha por el crecimiento, la acogida y los premios recibidos? ¿qué proyectos tiene para el futuro próximo?

233grados fue el primer sitio que lanzamos en Diximedia (después llegaron Practicopedia.com y nuestro gran web: lainformacion.com). Veníamos de un periódico, de la información diaria, y necesitábamos un sitio en el que pudiéramos contar cosas. Por aquel entonces estábamos definiendo cómo sería lainformacion.com y el debate sobre el futuro de nuestra profesión nos entusiasmaba. Así nació 233grados. Para ayudarnos a nosotros a entender qué estaba pasando en el periodismo y para que nuestros colegas compartieran nuestras inquietudes. Fue y sigue siendo un éxito, la verdad. Un éxito de nicho, claro, pero es una referencia en el sector. Los premios fueron la confirmación.

Agradecemos a Vanesa Jiménez su tiempo y dedicación para esta entrevista, así como a Laura Pintos por su mediación. Estamos viviendo tiempos convulsos en cuanto a la actualidad de los medios de comunicación y el futuro inmediato prevé muchos cambios. Seguiremos informando para conocer ese camino y contaremos con más entrevistas y colaboraciones como forma de recoger distintos puntos de vista.

Fotos | Cedidas por La información y Vanesa Jiménez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos