Compartir
Publicidad
Publicidad

Un tribunal italiano condena a tres directivos de Google

Un tribunal italiano condena a tres directivos de Google
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un juez en Milán ha condenado hoy a tres directivos de Google Italia a seis meses de cárcel por violar la privacidad de un estudiante (menor de edad) que aparecía siendo acosado en un vídeo grabado con móvil. El caso se remonta al año 2006, cuando tres jóvenes agredieron a otro afectado con autismo, y colgaron el vídeo en la versión italiana de Google Vídeos. Como consecuencia, el grupo italiano 'Vivi Down', que defiende los derechos de las personas con síndrome de Down, y el padre del niño presentaron la demanda, a pesar de que el vídeo fue subido el 8 de septiembre de ese año, la compañía no recibió las primeras quejas al respecto hasta los días 6 y 7 de noviembre, y lo eliminó ese último día.

Por otra parte, el fiscal Alfredo Robledo manifestó a la prensa que los derechos de una compañía no pueden prevalecer frente a la dignidad de la persona. Sin embargo, lo grave del caso es que la polémica sentencia contradice una directiva comunitaria (Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico) que limita la responsabilidad directa de los intermediarios sobre lo publicado en la red, tales como el almacenamiento de información, en este caso hosting de vídeo, y que también se aplica en España.

Las reacciones no se han hecho esperar, primero por parte de Google, que en su blog oficial, su vicepresidente, Matt Sucherman afirma que la sentencia ataca a los principios más elementales de la libertad sobre la que Internet está construida.

En caso de que los ejecutivos de la compañía perdieran la apelación, la condena implicaría además la obligación de controlar cada contenido que se subiera a la red. Desde el blog Bits del New York Times, comentan que es la primera vez que el trabajador de una compañía responde por ella penalmente.

Vía | CNN Expansión Foto | AP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos