Compartir
Publicidad

Docky: la innovadora transformación de Gnome Do en un dock impresionante (Screencast)

Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gnome Do es un proyecto del que ya hemos hablado en alguna ocasión en Genbeta, un hermoso, rápido y eficaz lanzador de aplicaciones integrado en el escritorio Gnome. Poco a poco, gracias a la gran actividad de su equipo de desarrollo, Gnome Do se ha ido adaptando e incorporando mejoras que lo hacen muy potente, funcional y robusto.

Ahora los desarrolladores de Gnome Do intentan darle una vuelta de tuerca más al concepto de los lanzadores incorporando una nueva idea que han llamado Docky. Se trata “simplemente” de un nuevo tema que provee una forma innovadora de ejecutar aplicaciones y mantener un dock de iconos lanzadores. Como dicen en The fledging user, la revolución en el mundo de los docks es la nueva versión de Gnome Do.

Docky - buscar aplicaciones

El funcionamiento de Docky es innovador, pero sencillo: una vez activado el tema desde las preferencias de Gnome Do, directamente aparecerá un dock en la parte inferior de la pantalla. En él habrá varios iconos lanzadores seleccionados aleatoriamente de entre todas las aplicaciones instaladas en el sistema.

El primero de los iconos empezando por la izquierda se llama “Summon Gnome Do“ y es la nueva forma de ejecutar el lanzador de aplicaciones a golpe de click de ratón. Haciendo click derecho sobre ese icono se accede a las preferencias del dock, que son:

  • Autoesconderse (reaparece al pasar el ratón por la zona inferior o cuando se pulsa la combinación de teclas)
  • Efecto zoom sobre los iconos del dock.
  • Mostrar un lanzador para la papelera.
  • Activar/desactivar los indicadores especiales.

Docky

Como todo buen dock convencional, se pueden arrastrar aplicaciones sobre Docky para crear lanzadores fijos, así como reordenar los que ya aparecen o eliminarlos arrastrándolos afuera. En la parte derecha, ligeramente separada, se muestran los iconos de las aplicaciones que están abiertas en ese momento. Haciendo click derecho sobre cualquiera de ellos se accede a la lista completa de acciones que pueden ejecutarse sobre dicha aplicación, además de sus ventanas abiertas, que permite minimizarlas/restaurarlas/cerrarlas todas a la vez.

Docky y Gnome Do - Ventanas abiertas

El dock tiene exactamente las mismas capacidades que Gnome Do. No hay que olvidar que está desarrollado como un tema del propio lanzador, por lo que también se pueden activar plugins para mejorar su comportamiento: publicar en Twitter, realizar acciones de Nautilus, buscar música o archivos, acceder a los correos de Evolution, favoritos de Firefox, cuenta de Flickr… Por el momento los plugins no funcionan del todo bien, pero no tardarán en estar plenamente funcionales.

Docky es una especie de barra “inteligente”, los lanzadores que aparecen cambian a medida que el usuario va usándolo, consiguiendo que se vean siempre primero los iconos correspondientes a los programas preferidos por el usuario, los que utiliza habitualmente.

Docky - Firefox

El número de iconos que aparecen se ajusta modificando el tamaño del dock, lo cual puede hacerse fácilmente con el puntero del ratón y arrastrando los bordes hacia los lados. Cuando un lanzador se elimina, se sustituye por el siguiente candidato. Por supuesto, también está permitido añadir lanzadores fijos cuando se realiza una búsqueda, haciendo click en el símbolo + que aparece en la esquina inferior izquierda.

Por ahora el proyecto está todavía en fases tempranas de su desarrollo, aunque yo llevo un par de días usándolo intensamente y resulta muy estable. Si quieres probarlo puedes descargar el código fuente desde Launchpad o si estás en Ubuntu puedes instalarlo fácilmente añadiendo estos dos repositorios a tu lista de Orígenes de Software:

deb http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/do-testers/ubuntu intrepid main

Una vez añadidos habrá que recargar la lista y actualizar el sistema para reemplazar la versión actual del paquete gnome-do con la del nuevo repositorio, que ya viene con Docky incluido de serie y activable desde las preferencias.

Docky Theme - Gnome Do

Con Docky ya no sólo podemos disfrutar de la rapidez y eficiencia de Gnome Do, sino que podemos trasladar esas ventajas a un fabuloso dock de aplicaciones que seguro va a tener una gran aceptación por parte de los usuarios. Yo, sinceramente, ya no puedo vivir sin él.

En Genbeta | Gnome Do y Katapult, lanzadores gráficos para Gnome y KDE
Video | Youtube
Enlace | Acerca de Docky
Enlace | Gnome Do

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos