La escasez de chips obliga a Canon a enseñar a los clientes cómo saltarse la comprobación de un cartucho original de tinta

La escasez de chips obliga a Canon a enseñar a los clientes cómo saltarse la comprobación de un cartucho original de tinta
2 comentarios

En un interesantísimo giro de eventos causado por la crisis de semiconductores que afecta al mundo ya hace dos años, a la empresa japonesa Canon no le ha quedado más remedio que empezar a vender cartuchos de tóner sin los chips que usualmente incluyen para detectar niveles de tinta, y que además sirven para verificar que el producto sea original.

La consecuencia de esto es que la compañía esté teniendo que enseñar a los clientes a saltarse las comprobaciones de que un cartucho es aprobado por la marca. Canon ha explicado que, al menos hasta que reanude el suministro normal de semiconductores, estarán ofreciendo los cartuchos de esta forma para que los clientes "puedan disfrutar de un suministro continuo de consumibles".

Los usuarios de impresoras multifuncionales Canon están recibiendo emails con las instrucciones

Si bien Canon indica que no debe haber ningún tipo de impacto negativo en la calidad de la impresión, debido al componente electrónico que falta en los nuevos cartuchos, funciones cómo la habilidad de la impresora de detectar los niveles de tinta se pueden ver afectadas.

Canon ha publicado una lista de modelos afectados en su página de soporte, junto a instrucciones sobre qué hacer para continuar usando tu máquina si el software de Canon no puede reconocer el cartucho como original.

Interim Toner Screenshot 1
Mensaje de advertencia de Canon indicando que el cartucho de tinta no funciona o no es original

La empresa explica en su página de soporte que pueden haber tres tipos de mensajes cuando reemplazas un cartucho por uno que no tiene chip. El primer caso (imagen arriba) solo mostrará un mensaje de advertencia y la opción para cerrar la ventana.

Image 2 Chiplesstoner
Otro mensaje de advertencia de producto no original

En un segundo escenario, el mensaje puede indicar directamente que se trata de un producto no original. La recomendación es hacer click en "I Agree" o "De acuerdo" para continuar usando el cartucho sin problema.

También señalan que la información sobre el nivel de tinta puede no ser correcta, e incluso cambiar de forma repentina y pasar del 100 al 0%. La única recomendación que ofrecen en este caso es cambiar el cartucho por uno nuevo...

Este último detalle quizás es el que más moleste a los usuarios, ya que sabemos que comprar un litro de tinta de impresora cuesta más que un litro de perfume de lujo, y no va a resultar nada divertido que un cartucho que todavía tenga de la muy valiosa tinta diga que está vacío antes de tiempo.

Temas
Inicio