Google apuesta por Málaga: acaba de inaugurar allí su nuevo Centro de Ciberseguridad, el tercero en toda Europa

  • Estará liderado por el equipo de VirusTotal, una startup local adquirida por Google en 2012, que apostó por quedarse en la ciudad y no trasladarse a EE.UU. o Suiza

  • Supondrá una inversión de 650 millones de dólares por parte de Google en España

Malaga Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El día de hoy marca un hito en la historia de Málaga y de la ciberseguridad en Europa: Google acaba de inaugurar su Google Safety Engineering Center (GSEC) en esta ciudad andaluza. Este centro, el primero de su tipo en España y el mayor de toda Europa, representa una inversión de 650 millones de dólares por parte de Google en España durante los próximos cinco años, y refuerza la posición de Málaga como relevante 'hub' tecnológico.

De hecho, empresas como Vodafone, Telefónica, CapGemini y otras han establecido importantes instalaciones en la ciudad en los últimos años, y algunas startups —como UptoDown o Freepik— han surgido allí. Además, la estrecha colaboración entre Google, VirusTotal y la Universidad de Málaga ya ha dado como resultado la creación de una cátedra en ciberseguridad y una incubadora para empresas del sector.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

VirusTotal, de startup local a centro de ciberseguridad global

El camino hacia el GSEC Málaga comenzó hace ya casi dos décadas, en 2004, cuando un grupo de ingenieros malagueños fundó VirusTotal. Esta startup, que se centró en proporcionar análisis de seguridad para archivos sospechosos, terminó llamando la atención de Google, que finalmente adquirió la empresa en 2012.

Eso no ha impedido que, en todos estos años, VirusTotal haya colaborado con prácticamente toda la industria tecnológica —incluso rivales de la propia Google—, gracias a lo cual cuenta con una enorme base de usuarios.

A pesar de las ofertas para mudarse a Suiza o Estados Unidos, el equipo original de VirusTotal decidió quedarse en Málaga. Ahora, tras pasar unos años instalados en la Univ. de Málaga, esa apuesta ha desembocado en la apertura del GSEC.

"Uno de los buques insignia de la ciberseguridad en Europa"

El GSEC Málaga se encuentra en un edificio renovado del Antiguo Gobierno Militar —cerca del Centro de Ciberseguridad de Andalucía— que se destaca por su fachada blanca con el distintivo "G", de Google, en la entrada. El centro ya cuenta con alrededor de 60 empleados —un 80% de los cuales originarios de la propia Málaga—, aunque cuenta con capacidad de albergar hasta un centenar.

El GSEC Málaga no sólo será un centro de I+D de vanguardia en ciberseguridad, sino que también está comprometido en colaborar con la comunidad local, por lo que servirá como espacio de formación y colaboración con instituciones locales, empresas, ONGs e incluso centros de enseñanza, con el objetivo de fortalecer la protección y el conocimiento en ciberseguridad.

El GSEC Málaga se une a los dos Centros de ingeniería de seguridad de Google ya existentes en Dublín (especializado en detección de contenido de odio) y Múnich (especializado en temas de privacidad)

Google ha enfocado su estrategia en ciberseguridad en tres pilares fundamentales: velocidad de respuesta, código abierto e inteligencia artificial. Estos pilares serán cruciales para combatir las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. El GSEC Málaga se centrará en la investigación de vanguardia y en el desarrollo de herramientas que utilicen estos principios para detectar y mitigar amenazas de manera más efectiva.

Durante la inauguración del GSEC Málaga, Google ha presentado un informe de VirusTotal que destaca el papel crucial de la inteligencia artificial en la ciberseguridad: según éste, la IA puede identificar código malicioso con un 70% más de precisión que las técnicas tradicionales, lo que demuestra la importancia de esta tecnología en la detección y prevención de amenazas. 

En Xataka Android | Cómo usar VirusTotal para comprobar que tus aplicaciones no están infectadas

Inicio