Sobre Google recae una amenaza mucho mayor que ChatGPT: que Apple y Samsung le den la espalda

Apple Samsung Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra por lanzar y liderar el mercado de los chatbots no hace sino ocultar otra mucho más relevante (por lucrativa): la de los buscadores. Se dice pronto, pero Google llevaba 25 años dominando con mano de hierro ese mercado y, ahora, por primera vez, resulta imaginable pensar que su puesto puede verse amenazado.

Se han escrito ríos de tinta en los últimos meses sobre lo descolocado que quedó Google por el lanzamiento de ChatGPT y, sobre todo, por el acuerdo entre OpenAI y Microsoft para integrar su tecnología (no sólo la de ChatGPT, también la de DALL-E 2) en el buscador Bing, que ha visto dispararse gracias a eso sus usuarios en las últimas semanas.

Y si ya supuso un problema para la compañía de la gran 'G' que su primera reacción frente a esa amenaza —su propio chatbot, Bard— resultara totalmente fallida en términos comunicativos, así como que aún hoy siga sin estar disponible para los usuarios, las últimas noticias que nos llegan desde la prensa estadounidense podrían ser un impacto en su línea de flotación.

Y es que, según afirma el New York Times, Samsung (el principal fabricante, hoy por hoy, de terminales Android) se estaría planteando sustituir el motor de búsqueda por defecto de sus móviles, abandonando Google en favor de Bing.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

El impacto de la decisión de Samsung

Por supuesto, la decisión de Samsung no impediría seguir usando Google en sus smartphones y tablets de Samsung… pero, como todos sabemos, muchos usuarios optan por usar las aplicaciones predeterminadas de dispositivos.

En 2020, había cerca de 1.000 millones de dispositivos Samsung activos. Si te parecen muchos, debes saber que en los dos años siguientes la compañía ha vendido otros 533 millones. Incluso teniendo en cuenta que, en ese tiempo, se han 'jubilado' algunos de los ya existentes, estamos hablando de una cantidad descomunal de usuarios que, en su práctica totalidad, llevan años usando Google como buscador gracias a ello.

De hecho, a Google le sale tan rentable esa situación que en 2017 pagó a Samsung 3.500 millones de dólares para garantizarse ese puesto de buscador por defecto en sus dispositivos (sólo cada año, Google ingresa 3.000 millones por la publicidad mostrada en dispositivos Samsung). Y ahora, ese ansiado puesto peligra por culpa del auge de la tecnología chatbot y de la agilidad de Microsoft para integrarla en su hasta ahora humilde buscador.

¿Y qué puede hacer ahora Apple?

Por cierto… Google le paga aún más a Apple a cambio del mismo acuerdo: 20.000 millones de dólares (su anterior acuerdo era de 15.000 mill.). Normal, teniendo en cuenta que en torno al 50% de los ingresos generados por las búsquedas móviles de Google proceden de dispositivos iOS.

La diferencia es que Apple y Google tienen que renegociar su acuerdo este año… ¿Qué decisión puede tomar la compañía fundada por Steve Jobs cuando su principal rival está valorando dejar de lado a Google pese a tan rentable arreglo?

Podría repetirse la experiencia de 2013-2017, un período de tiempo durante el cual Bing fue el buscador por defecto del asistente de Apple, Siri (Microsoft tiene, sin duda, solvencia suficiente para igualar la oferta de Google). Pero circula por los mentideros de Silicon Valley que Apple lleva largo tiempo trabajando en su propio motor de búsqueda: Apple Search.

Bing gana con cada pequeña cuota que pierda Google

La posición de Google en el sector de los buscadores parecía inexpugnable hace unos meses… y, de pronto, a la más mínima señal de debilidad por parte del líder, lo que era una comida para uno podría terminar 2023 convertida en comida para tres.

Claro, sigue siendo una opción lejana: hasta el mes pasado, Bing apenas llegaba al 3% de cuota de mercado, frente al 93,17% de Google. Pero aun así, Microsoft ingresa 10.000 millones de dólares por el mercado de publicidad en búsquedas, y afirma que cada 1% que gane a expensas de Google supondrá un aumento de 2.000 millones de dólares en su cuenta de resultados.

La inteligencia artificial es el nuevo tema de moda en el que todas las tecnológicas quieren hacerse un hueco en la línea de salida, y no todas las compañías están dispuestas a esperar a que Google se ponga las pilas y se decida a salir de boxes. Microsoft, mientras, acompaña en el podio a su compañero de equipo, OpenAI.

En Genbeta | La guerra de la inteligencia artificial va mucho de navegadores... y Chrome y Firefox se están quedando atrás

Comentarios cerrados
Inicio