El impago a contratistas en Texas tira por tierra el anonimato de Bitcoin y destapa una trama millonaria de inversores chinos

  • Un millonario no paga a sus empleados de un centro de minado de Bitcoin en EE.UU y las demandas que recibe le han desvelar documentos secretos 

  • Se ha descubierto que tras ese minado hay decenas de inversores chinos muy poderosos e influyentes, que  eluden la ley gracias a las criptomonedas

Ewan Kennedy Mkdbteclpzc Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las criptomonedas suelen ser bastante anónimas, pero si no pagas a tus contratistas puedes poner ese anonimato en peligro. Entre las historias raras de las criptomonedas que casi parecen más ficción que realidad, hoy tenemos la de este estudiante que, por no pagar a los contratistas de una mina de bitcoin, reveló muchos secretos de los movimientos de estos activos.

Jerry Yu es un estudiante de la Universidad de Nueva York y propietario de una mina de Bitcoin . Tiene una empresa de nombre BitRush (también conocida como BytesRush) que, supuestamente, no pagó a algunos contratistas que trabajaron en su mina de Bitcoin en Channing, Texas. Yu es ciudadano chino y residente en Estados Unidos.

Según ha publicado The New York Times, eso llevó a demandas, que a su vez dieron lugar a un viaje bastante revelador sobre cómo se movía el dinero entre China y Estados Unidos a través de Binance, eludiendo las regulaciones de ambos países.

No hay que olvidar que Binance, la mayor empresa cripto, se tuvo que ver las caras con las autoridades estadounidenses este año hasta el punto que su CEO dejó el cargo, tras aceptar cargos penales. Binance fue acusada en Estados Unidos de permitir lavado de dinero y  financiación a grupos terroristas y de no hacer nada por evitarlo.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

La historia de este inversor

Jerry Yu , cuenta The Verge, tiene los atributos de lo que los chinos llaman ricos de segunda generación. Vive en Manhattan en un apartamento de por 8 millones de dólares comprado a Jeffrey R. Immelt, ex director ejecutivo de General Electric. Y es el propietario mayoritario de una mina de Bitcoin en Texas, adquirida el año pasado por más de 6 millones de dólares. Tiene 23 años.

Ahora ha mostrado públicamente, aunque sin quererlo, cómo las personas originarias de China pueden mover dinero de China a Estados Unidos sin llamar la atención de las autoridades de ninguno de los dos países. Y cómo así eluden la legislación de ambas naciones.

BitRush ha tenido problemas en la pequeña ciudad de Channing (281 habitantes) donde los contratistas dicen que no les pagaron por su trabajo. Por tanto, demandaron a la empresa y esta se ha visto obligada a mostrar documentos intrnos que muestran transacciones que estaban ocultas.

Y se puede ver cómo muchos millonarios de China se han gastado cientos de millones de dólares para construir u operar criptomonedas, después de que el gobierno chino prohibiera estas operaciones. en 2021.

Se desvelan negocios turbios

Según lo que se ha descubierto, la instalación de Texas, un gran centro de computación, no se compró con dólares, sino con criptomonedas, que ofrecen anonimato. La compra se hizo a través de un intercambio extraterritorial, lo que impide que nadie conozca el origen de la financiación.

La mina Channing está construida en un campo abierto y consta de decenas de edificios diseñados para albergar 6.000 ordenadores especializados que pueden operar día y noche tratando de adivinar la secuencia correcta de números que generan nuevos Bitcoins, lo que también supone una carga enorme para la red eléctrica.

En una de las demandas que involucran a Crypton Mining Solutions, con sede en Texas, alega que los inversores en la mina Channing “no son sólo ciudadanos chinos, sino ciudadanos en posiciones comerciales altamente políticas e influyentes”. Por el momento, la demanda no ofrece pruebas concluyentes de esos vínculos, y el rastro del dinero público termina en Binance, un intercambio de criptomonedas.

Dice el reportaje de The New York Times que "al utilizar una criptomoneda llamada Tether y enrutarla a través del intercambio extraterritorial de Binance, los inversores de Yu hicieron imposible conocer el origen de los fondos". En el momento de la transacción, las operaciones extraterritoriales de Binance no cumplían con las reglas bancarias estadounidenses.

Ese secretismo permite a los inversores chinos evitar el sistema bancario estadounidense y la supervisión de los reguladores federales, y también evitar las restricciones chinas sobre el dinero que sale de China.

En una transacción más tradicional, el banco que recibe los fondos sabría de dónde provienen y estaría obligado por ley a informar cualquier actividad sospechosa al Tesoro de Estados Unidos.

Imagen| Foto de Ewan Kennedy en Unsplash

En Genbeta|https://www.genbeta.com/a-fondo/autor-uno-mayores-robos-historia-bitcoin-se-delato-a-policia-descuidos-tontos-esa-su-loca-historia

Inicio