Publicidad

Kim Dotcom presentará MegaNet el 20 de enero de 2016: Esto es lo que sabemos hasta ahora

Kim Dotcom presentará MegaNet el 20 de enero de 2016: Esto es lo que sabemos hasta ahora
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ha pasado ya más de un año desde que oímos hablar por primera vez de MegaNet, y cuatro meses desde que Kim Dotcom informó por última vez sobre el megalómano proyecto con el que pretende crear un nuevo Internet libre, que no esté basado en las direcciones IP, y que ni pueda ser censurado por los gobiernos de los países ni controlado por las grandes multinacionales.

Hace unas horas Kim Dotcom ha anunciado en su cuenta de Twitter que todos los detalles de MegaNet serán presentado el próximo 20 de enero para celebrar el cuarto aniversario de la redada a MegaUpload, y que este proyecto tratará de financiarse mediante una campaña de crowdfunding. Por lo tanto parece que seguiremos con incógnitas durante otro medio año, ¿pero qué es lo que sabemos hasta ahora de MegaNet?

¿Qué es lo que sabemos de MegaNet?

De momento, lo poco que sabemos sobre este nuevo Internet con el que Dotcom pretende competir con la red principal e incluso la de Tor, es que quiere utilizar los teléfonos móviles como nodos para crear una red cifrada y descentralizada. De esta manera, según ha asegurado, se aprovecharía el ancho de banda que los teléfonos de hoy desperdician.

Esto sería posible gracias a un sistema de relaciones distribuidas muy parecido al block chain utilizado por los Bitcoins. Dotcom admitió que en un principio su Meganet no podría depender exclusivamente de las redes móviles, pero que según vaya creciendo su potencia más datos y tráfico podrán gestionar, y todo sin que eso se convierta en un problema en cuanto al gasto de batería.

Sobre el papel esta idea suena bastante bien, y es verdad que el sistema block chain ha demostrado que es capaz de proteger de manera eficaz las operaciones realizadas con los Bitcoins, pero el salto de gestionar una moneda virtual a toda una red alternativa es enorme, por lo que habrá que esperar hasta el próximo mes de enero para saber cómo lo pretende hacer exactamente.

Kim Dotcom, el vendedor de humo

650 1200

Pero tampoco podemos descartar que este proyecto se quede en nada. De hecho, aunque ¡durante los últimos años Kim Dotcom ha demostrado ser una persona inquieta que siempre está diseñando nuevos servicios, también ha demostrado que muy pocos de ellos acaban convirtiéndose en una realidad, y que la mayoría de los que lo hacen acaban siendo abandonados al poco tiempo.

Después del cierre de MegaUpload, Dotcom escenificó su vuelta a las andadas presentando Mega, un servicio de almacenamiento en la nube que sí que ha conseguido cierta repercusión, pero del que dejó de ser el director a mediados del 2013, lo que hizo que muchas de las mejoras y nuevos servicios que prometió se quedasen por el camino.

Los otros proyectos que también consiguieron ver finalmente la luz fueron un nuevo servicio musical llamado Baboom del que sólo tardó un mes en desvincularse, y el nuevo sistema de mensajería anónima y videoconferencias MegaChat del que, desde su lanzamiento oficial en enero, no hemos vuelto a saber prácticamente nada.

¿Acabará convirtiéndose MegaNet en el nuevo juguete roto de un Kim Dotcom que no consigue tener la relevancia que pretende en la red o conseguirá llegar a buen puerto? Lo sabremos el próximo mes de enero, cuando tengamos más detalles de su mecánica y la campaña de crowdfunding con la que pretende sacarlo adelante. ¿A vosotros qué os parece?

Imagen | thierry ehrman
En Genbeta | Kim Dotcom dice estar arruinado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir