Compartir
Publicidad

La publicidad encubierta de los youtubers, desvelada y perseguida en los Estados Unidos

La publicidad encubierta de los youtubers, desvelada y perseguida en los Estados Unidos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha decidido poner los puntos sobre las íes con la productora y distribuidora Warner Bros. Ambas entidades han llegado a un acuerdo con el que se reconoce que Warner Bros ha ocultado pagar a youtubers de la talla de PewDiePie (el que tiene más suscriptores del mundo) para que hablasen positivamente del juego "Middle Earth: Shadow of Mordor".

Eso es considerado engaño, ya que lo que en principio consta como una opinión personal es en realidad publicidad encubierta y habría que señalar que estamos ante contenido promocional. En palabras de Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la comisión, "los consumidores tienen el derecho de saber si los que reseñan están aportando sus opiniones o si es publicidad pagada".

Una simple búsqueda en YouTube nos da resultados de varios de estos vídeos. Y sólo estamos hablando de un juego: contenido como este se repite en casi todas las cuentas de youtubers con muchos suscriptores y con casi todos los videojuegos con un mínimo decente de popularidad. Por lo tanto, estas promociones encubiertas podrían ser muy comunes.

Videos Middle Earth

Lo que había hecho Warner Bros es acordar con una serie de influencers publicar como mínimo un tuit o un mensaje en Facebook acerca del juego, al mismo tiempo que publicaban vídeos que no podían contener opiniones negativas, no podían mostrar errores y animaran al espectador a que hiciera click en el enlace de la descripción del vídeo que llevaba a la web oficial de "Middle Earth: Shadow of Mordor".

Queda claro que la FTC no va a permitir ningún tipo de publicidad encubierta, ni siquiera en los nuevos medios

Esos vídeos acerca del juego han conseguido 5,5 millones de visualizaciones, 3,7 de ellas sólo del youtuber PewDiePie. Se advirtió a los autores de todos los vídeos de que señalaran el contenido patrocinado con una de las opciones disponibles de YouTube, aunque la FTC no lo considera suficiente ya que ese aviso no habría quedado a la vista ni en YouTube ni en el resto de las redes sociales por las que los vídeos se han esparcido.

En el ejemplo del vídeo de PewDiePie, éste ya ha colocado en la descripción que el vídeo es un contenido patrocinado por Warner Bros en su descripción. Esto es sólo un ejemplo, pero la FTC ha dejado claro que no va a permitir ningún tipo de publicidad encubierta por mucho trato que hagan los youtubers y las distribuidoras directamente.

En VidaExtra | Análisis de Middle Earth: Shadows of Mordor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio