Compartir
Publicidad
Publicidad

Mariano Rajoy y la polémica de los seguidores de Twitter falsos

Mariano Rajoy y la polémica de los seguidores de Twitter falsos
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

63.452. Ése es el número de nuevos seguidores que consiguió durante el día de ayer Mariano Rajoy, Presidente de España, en su cuenta de Twitter según cifras de Twitter Counter. Lo habitual es que, hasta comienzos de este mes, el número diario de followers se incrementara en unas 100 o 200 cuentas, nada comparable con las 1.000 de los últimos días o los más de 60.000 de hace unas horas. ¿Noticia irrelevante? Según se mire, ya que varios medios ya se han hecho eco de la misma.

Tras esta avalancha, Mariano Rajoy ya es el político español con más seguidores, superando a Pablo Iglesias que en la actualidad se queda con casi 524.000. Pero ¿quién está detrás de esto? Un rápido vistazo al perfil de los nuevos seguidores de Rajoy ya da a entender que se trata de seguidores artificiales (los más recientes son, casi todos, árabes). En Twitter son muchos los que incluso acusan al equipo del Presidente de haber comprado estas cuentas con el fin de superar a Iglesias. Otros, simplemente, se lo toman como una broma.

"Se está investigando"

Curiosamente, y ante el revuelo que ha causado el asunto, el equipo de Mariano Rajoy ha aprovechado su misma cuenta para aclarar que "se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña" junto al hashtag #NoBots. No han aclarado en qué consiste dicha investigación ni las medidas a tomar al respecto. Eso sí, en declaraciones a El Mundo, desde Moncloa aseguran que "Son cosas que pasa en Twitter" al no poder controlar quién te sigue.

Por el momento, ningún grupo ha reinvindicado el ataque (si a vosotros os parece surrealista leerlo, imaginaos a mí el escribirlo) y se desconoce quién está detrás. Sí, seguimos hablando de la avalancha de seguidores falsos que, por muy "noticia tonta" que parezca ya ha tenido respuesta oficial de Moncloa y del propio presidente. Y todo porque de pronto han empezado a lloverles del cielo seguidores.

Cuidado con la conclusión fácil

Obviamente, el primer beneficiado con el incremento de followers es Rajoy, ya que no sólo consigue que su mensaje llegue a más personas sino que otorga cierta situación de prestigio (como decimos, supera a Pablo Iglesias). Sin embargo, esto no significa que sea obra de Rajoy o de su equipo. Es más, si quisieran haberlo hecho ellos, seguramente lo habrían hecho de otra forma para que no llamara tanto la atención.

No hace mucho, en Genbeta sufrimos un ataque similar: de pronto, comenzaron a seguirnos miles de cuentas controladas a distancia por un único administrador. Avisamos a Twitter del problema y nos aseguraron que lo mirarían, pero no hemos tenido más noticias hasta hoy. En nuestro caso la cosa se complicaba porque las cuentas eran reales pero habían dado permisos a aplicaciones maliciosas, por lo que alguien las controlaba a su antojo.

De hecho, desde hace un par de años se utiliza este tipo de ataque para intentar dañar la reputación de alguien. A fin de cuentas ¿te fiarías de una empresa o personalidad que compra seguidores para reforzar su presencia online? Mitt Romney, candidato estadounidense a la Presidencia, lo sufrió en sus carnes en 2012.

Habrá que ver qué hace Twitter con el perfil de Rajoy y si banea estas cuentas falsas, pero hoy por hoy se desconoce quién está detrás y no parece que sea el propio Rajoy.

Actualización: El Gobierno ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se está investigando y han contactado con Twitter sobre este asunto.

En Genbeta | Así es cómo venden tu cuenta de Twitter y cómo nos amenazan con ello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos