Microsoft advierte contra el 'presentismo digital': la desconfianza hacia los empleados remotos les hace perder productividad

Microsoft advierte contra el 'presentismo digital': la desconfianza hacia los empleados remotos les hace perder productividad
Sin comentarios

A medida que las empresas se posicionan en qué política seguir sobre el 'retorno a la oficina' (rendirse al nuevo modelo o apostar por el trabajo remoto/híbrido), está apareciendo una nueva y grave discrepancia entre empleados y gerentes, una que Microsoft ha bautizado como "la paranoia de la productividad", que definen como una situación en la que

"los directivos temen que la pérdida de productividad se deba a que los empleados no trabajan, a pesar de que las horas trabajadas, el número de reuniones y otras métricas de actividad han aumentado".

Estas afirmaciones las ha difundido la compañía de Redmond tras realizar una encuesta a 20.000 personas de 11 países diferentes que muestra cómo el 87% de los trabajadores se muestra convencido de ser igualmente eficientes en casa como en la oficina... mientras sólo el 12% de sus jefes muestran "plena confianza" en que sus empleados están siendo productivos. En palabras del propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, los contradictorios datos de su encuesta muestran "que existe una verdadera desconexión en términos de expectativas y percepción" entre los dos citados sectores de cada compañía.

Nadella plantea que los líderes empresariales deben superar esta 'paranoia' por dos razones. La primera es que constituye un círculo vicioso en el que las empresas hacen uso de tecnologías de seguimiento contra sus empleados que no hacen otra cosa que socavar la confianza de estos en la compañía, al tiempo que les puede empujar a poner en marcha un mero 'teatrillo de la productividad', donde los trabajadores se incorporan a videoconferencias y responden a correos electrónicos no cuando más útil resulta para su trabajo, sino cuando mejor pueden hacerlos quedar ante sus jefes.

La segunda razón para superar esta situación, según Microsoft, sería la de no poner en peligro el futuro del trabajo híbrido, el cual, además, constituye la apuesta de futuro de la propia Microsoft a nivel tanto interno como externo (en los últimos meses, ha desarrollado adaptaciones para aplicaciones como MS Teams o su plataforma de experiencia para empleados MS Viva que facilitan también una dinámica de trabajo híbrido).

Un vistazo a…
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

GitLab, de acuerdo con Microsoft: estamos recayendo en viejos vicios

De hecho, el 'teatrillo de productividad' que Microsoft plantea como una posibilidad ya fue confirmado como un hecho hace un mes, si hemos de creer las conclusiones de un estudio ("Killing Time at Work") llevado a cabo por las tecnológicas GitLab y Qatalog, basado en encuestas a 2.000 trabajadores del sector de EE. UU. y Reino Unido. Según concluye dicho estudio, la actitud de los directivos de las compañías provoca que estemos recayendo en un vicio tan 1.0 como el presentismo, aunque ahora sea un 'presentismo digital' frente a la webcam.

El informe plantea que los líderes de las compañías están enviando mensajes contradictorios, al alentar oficialmente el trabajo flexible y remoto mientras extraoficialmente dejan claro que los empleados que quieran progresar en la empresa deben adherirse a la vieja dinámica de "estar presente de 9 a 5". Una actitud que provoca que los empleados remotos estén perdiendo una hora (actualmente, de hecho, 67 minutos) de productividad al día. Según Tariq Rauf, CEO de Qatalog,

"Los dramáticos cambios en el lugar de trabajo durante la pandemia nos proporcionaron una oportunidad única en la vida para remodelar la forma en que trabajamos para siempre. Podríamos haber reestructurado nuestra labor para que fuera asincrónica, lo que nos permitiría hacer girar el trabajo alrededor de nuestras vidas, pero fallamos. Ahora, nuestra investigación muestra que estamos volviendo a los viejos hábitos, que deberían haber sido dejados de lado cuando tuvimos la oportunidad".

Vía | ZDNet

Temas
Inicio