Los problemas de privacidad y el zoombombing le cuesta a Zoom 85 millones de dólares

Los problemas de privacidad y el zoombombing le cuesta a Zoom 85 millones de dólares
Sin comentarios

Zoom ha acordado pagar 85 millones de dólares para resolver una demanda que acusaba al gigante de las videoconferencias de violar la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con terceros sin permiso y permitir los incidentes conocidos como "Zoombombing".

Esa demanda fue presentada en marzo de 2020, en pleno auge de la plataforma, gracias al confinamiento, en el Tribunal del Distrito Norte de California, Estados Unidos, y acaba de resolverse gracias a la cantidad mencionada. El acuerdo requiere la aprobación de la jueza de distrito en San José (la capital del Valle de Santa Clara, donde se ubica Silicon Valley y donde tiene sus oficinas centrales Zoon), California, para ser finalizado.

Aunque Zoom recaudó alrededor de 1.300 millones de dólares en suscripciones a Zoom Meetings, los abogados de los demandantes calificaron el acuerdo de 85 millones de dólares como razonable dados los riesgos del litigio. Tienen la intención de solicitar hasta 21,25 millones de dólares para los honorarios legales.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Obligaciones de Zoom para hacer frente a la demanda

zoom

Por un lado, está el acuerdo de pagar 85 millones de dólares, por el que los clientes podrían recibir un reembolso del 15% de su suscripción o de 25 o de 15 dólares si la demanda alcanza el estatus de acción colectiva.

Además de esto, Zoom ha dicho que tomará medidas adicionales para evitar que los intrusos se cuelen en las reuniones. Por ejemplo, deberá alertar a los usuarios cuando los anfitriones de las reuniones u otros participantes utilizan aplicaciones de terceros en las reuniones, y tendrá que proporcionar formación especializada a los empleados sobre privacidad y manejo de datos.

Los problemas de privacidad de Zoom

zoom

Zoom se ha enfrentado a muchas acusaciones relacionadas con la falta de privacidad en la plataforma, sobre todo desde que se hiciese tan popular en el confinamiento masivo que vivimos en primavera de 2020 para frenar los contagios de la Covid-19 (la pandemia nos ha hiperconectado, se ha llegado a decir).

Una de las primeras polémicas se produjo en marzo cuando se descubrió que la aplicación de Zoom para iOS compartía la ubicación y otros datos con Facebook sin permiso, algo que se solucionó con una actualización y una disculpa. Otra polémica llegó cuando se hizo público que las videollamadas de Zoom no estaban cifradas de extremo a extremo. La Universidad de Toronto concluyó que ese cifrado de Zoom facilitaba que China monitorizase videollamadas de usuarios de todo el mundo.

Todos estos escándalos forzaron a la empresa a ir anunciando novedades de seguridad y nuevas funciones de privacidad para volver a ganarse la confianza de los usuarios, como actualizaciones o versiones más centradas en estos asuntos.

La demanda también acusa a Zoom de compartir datos con otras redes sociales

zoom

Cabe recordar que la demanda presentada en marzo de 2020 y resulta (por el momento) hoy también acusaba a la empresa de compartir datos personales de los usuarios con terceros, como Facebook, Google y LinkedIn.

Por este motivo, ahora la plataforma deberá alertar a los usuarios cuando los anfitriones de las reuniones u otros participantes utilizan aplicaciones de terceros en las reuniones.

Temas
Inicio