Series.ly siempre tuvo razón. Y el caso se ha cerrado con un sentencia como la de tantas de webs de descargas: era legal

Series.ly
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A comienzos de este mes, la Audiencia Provincial de Barcelona desestimaba una vez más el recurso contra Series.ly, acusada por permitir la descarga de contenidos con derechos de autoría o copyright. Muchas de las pruebas usadas para ello vienen de las recogidas por las autoridades en el registro del año 2015 que arrancó una vorágine de acusaciones legales contra la web que se mantuvo hasta hoy mismo.

Hoy, según ha explicado a Xataka el abogado defensor del caso, David Bravo, el Juzgado Penal 1 de Sabadell ha declarado la sentencia firme. Los autos han vuelto de la Audiencia Provincial de Barcelona al juzgado original, al no haber sido recurrido al Supremo en el plazo que había. Una vez allí, el juzgado de Sabadell ha cerrado el caso. Punto y final.

Un vistazo a…
BitTorrent: ¿qué es y cómo funcionan los torrents?

La web no era ilegal

El caso de Series.ly tiene mucha historia. Cerca de ocho años, concretamente. Se describió como un "golpe a la piratería", pero las pruebas halladas por la Policía Nacional apuntaban en la dirección contraria.

En octubre de 2022 ya publicábamos que "hace años fue noticia nacional la detención de los administradores de la conocidísima web Series.ly", explicaba en Twitter David Bravo, activista y abogado experto en temas de Internet y propiedad intelectual. "La policía los calificó de 'organización criminal'. El Mundo dijo que fue un 'golpe a las descargas ilegales'". Y ya en octubre le notificaban la sentencia: "todos absueltos".

A mediados de 2014, unos jóvenes Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé eran emprendedores digitales de éxito: no sólo triunfaban con su red social / web de apuntes universitarios Patatabrava.com, sino que estaban en boca de todos los aficionados españoles a series de TV gracias a su web Series.ly, una popular web dedicada a la valoración e información de series y películas, además de a facilitar su visualización online gracias a la recopilación de enlaces a plataformas de streaming sin licencia.

La conclusión de los jueces ha sido que enlazar a webs de terceros, como hacía Series.ly era legal entonces. El principal argumento de la defensa, que ha sido aceptado, es que antes de 2015 (cuando entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual) los enlaces para descarga estaban aceptados.

En Genbeta| La victoria de Series.ly y SeriesYonkis en los tribunales nos  recuerda que cambiaron la ley para intentar derrotarles. Era tarde

Imagen | Genbeta

Vía | Xataka

Comentarios cerrados
Inicio