Las startups y su gran oportunidad en 2023: pueden acceder al talento que antes solo miraba a las grandes tech tras los despidos

Las startups y su gran oportunidad en 2023: pueden acceder al talento que antes solo miraba a las grandes tech tras los despidos
Sin comentarios

Este año 2022 comenzó con cierto optimismo con el acceso a empleos y, con ello, una gran renuncia que también llegó a Europa. Sin embargo, la segunda mitad finalizó con unos despidos masivos que han dejado a muchas personas sin empleo e incluso arrepentidas de haber dejado su trabajo previo unos meses atrás.

Aunque el comienzo de 2023 se presente como negativo, siempre hay diferentes perspectivas para cada reto. Y es que un análisis ha visto cómo ahora las startups o las empresas de pequeño tamaño tendrán acceso al talento de personas que hasta hace poco solo aceptarían ser entrevistadas por los equipos de recursos humanos de las gigantes tech.

Christopher Fong, fundador de Xoogler.co, una red de ex empleados de Google ha declarado que teniendo en cuenta que con "los despidos en el sector tecnológico y la reducción de la contratación en las grandes empresas tecnológicas, la gente busca ahora empresas tecnológicas más pequeñas a las que incorporarse".

Por su parte, diferentes reclutadores han dicho a la CNBC que el mercado de trabajo de tecnología sigue siendo competitivo. Lauren Illovsky, socia de talento de CapitalG de Alphabet, afirma que "la contratación se ha vuelto un poco más fácil" para las pequeñas y medianas empresas y para las startups.

Es un buen momento para las startups

Tim Gouw Bwki71ap Y8 Unsplash

"Es un buen momento para que las startups accedan al talento ya que no están compitiendo contra alguna de las compañías FAANG" (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), ha declarado Megan Slabinski, presidenta de una firma de dotación de personal en plena Californai, cuna de grandes gigaantes tech.

Además, desde Seattle (mercado donde se ubican Amazon y Microsoft, Barry Padgett, CEO de la plataforma de datos de clientes Amperity, recuerda a las empresas pyme o de reciente creación que tienen la oportunidad ahora de buscar fórmulas para retener a sus trabajadores, "ya que no están recibiendo llamadas constantemente de gigantes tecnológicos" ahora que las contrataciones han frenado.

Una encuesta de ZipRecruiter publicada por The Wall Street Journal, afirma que alrededor del 79% del personal despedido en el sector tecnológico se prevé que vaya a encontrar un nuevo empleo en un plazo de tres meses.

Posibles consecuencias en el teletrabajo

Scott Graham 5fnmwej4taa Unsplash

A falta de la estabilidad que antes ofrecían las grandes empresas tecnológicas, los trabajadores buscan startups y empresas medianas que ofrezcan mayor flexibilidad, según diferentes testimonios en este análisis. Lo que hace falta recordar es que esto podría tener consecuencias también en la relación de empresas con sus trabajadores.

Y es que, mientras que hay predicciones que apuntan a que el teletrabajo tiene una nueva amenaza puesto que se cree que la esperada recesión pueda llevar a condiciones laborales sin flexibilidad, también podríamos encontrarnos con que la lucha por reclutar a grandes talentos tenga el efecto contrario.

Por ejemplo, hace unas semanas, hicimos en Genbeta un reportaje donde hablábamos de casos de personas que, gracias al trabajo en remoto pudieron volver a España o a su pueblo tras años emigrados. Y contábamos la historia de Estefanía, ingeniera, se vio forzada a emigrar en 2010 ante la falta de oportunidades por aquí. Vivió muchos años en Perú y en Chile y consiguió regresar a Asturias, su lugar de origen y donde ella quería vivir.

Consiguió trabajo en una empresa vasca pero ella puso una condición: trabajar online. La mayoría de la gente de esa empresa está en las oficinas centrales, pero valoran a los profesionales y Estefanía es muy experta en algo que esta empresa necesitaba. Así que le permitieron realizar sus labores en remoto.

Temas
Inicio