Publicidad

TikTok ofrecerá acceso a sus algoritmos y desafía a sus competidores a seguir su ejemplo

TikTok ofrecerá acceso a sus algoritmos y desafía a sus competidores a seguir su ejemplo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

TikTok vive tiempos complicados en lo político (que no en lo que respecta al interés de los usuarios): la India ha prohibido descargar su app, y los Estados Unidos están estudiando seguir sus pasos.

Detrás de esta 'persecución' por parte de ambos gobiernos hay quien ve preocupación por la privacidad digital de sus ciudadanos, y quien habla de enfrentamientos geopolíticos en los que TikTok sólo sería una víctima colateral de un pulso con el gobierno chino.

Como los responsables de la aplicación poco pueden hacer con respecto a este segundo motivo, han decidido centrarse en alejar las sospechas que recaen sobre ellos, relativas a las amenazas a la privacidad de los usuarios.

Y quieren hacerlo apostando públicamente por la transparencia, anunciando que darán a expertos externos a la compañía acceso al código de los algoritmos que usan para ordenar y compartir vídeos, así como al modo en que aplican sus políticas de moderación en tiempo real.

También ha influido su enfrentamiento con Facebook

Esperan así desmentir a los que sostienen que ponen éstas últimas al servicio de los intereses del régimen chino. Y, de paso, no sólo se comprometen a ser transparentes, sino que desafían al resto de sus rivales a seguir su ejemplo:

"Toda nuestra industria debería estar a la altura, y por eso creemos que todas las compañías deberían divulgar sus algoritmos, sus políticas de moderación y sus flujos de datos a los reguladores".

"Nosotros no esperaremos a que llegue la regulación [a obligarnos], de modo que hemos dado el primer paso lanzando nuestro 'Centro de Transparencia y Responsabilidad'".

El momento elegido para realizar este anuncio no está elegido al azar: hoy comienzan las sesiones del comité antimonopolio que debe analizar las políticas de Google, Apple, Amazon y Facebook.

El CEO de esta última compañía, Mark Zuckerberg, realizó hace unos días unas declaraciones que planteaban la competencia entre plataformas sociales estadounidenses y chinas (citando explícitamente entre éstas a TikTok) como parte de un enfrentamiento entre modelos ideológicos.

Kevin Mayer, CEO de TikTok, contratacó afirmando que su compañía prefiere centrarse en "competir de manera justa y abierta" en lugar de en lidiar con los "malintencionados ataques de nuestro rival, Facebook, que disfraza de patriotismo".

"Sin TikTok, los anunciantes estadounidenses volverían a tener pocas opciones […] Estamos dispuestos a adoptar estas medidas para garantizar la disponibilidad y el éxito a largo plazo de TikTok".

"No somos el enemigo […] aprovechemos esta situación para generar conversaciones más profundas sobre algoritmos, transparencia y moderación de contenidos.

Vía | The Verge Imagen | Christoph Scholz (vía Flickr)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios