Los trabajadores están tan agotados que aceptarían cobrar menos por una jornada laboral de 4 días. Así está la cosa en Reino Unido

2 de cada 3 trabajadores británico aceptarían un recorte salarial con tal de tener un día libre a la semana más

Brooke Cagle Uhvrvdr7pg Unsplash
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo estudio, realizado por el portal de ofertas de empleo Indeed, ha podido saber que muchos empleados están dispuestos a aceptar un recorte salarial si eso significa tener un día extra de tiempo libre a la semana.

Concretamente, esta web presenten en muchos países, descubrió que dos tercios de los trabajadores en el Reino Unido aceptarían un recorte en su paquete salarial para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Destaca que este país fue pionero en probar este modelo laboral hace ahora un año. Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido probaron, entre junio y diciembre de 2022, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Es la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global que también hizo pruebas, más pequeñas, en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel.

A pesar de las conclusiones positivas que sacó el experimento, como que la productividad creció en algunas empresas o se mantuvo en otras (en muy pocos casos cayó), o el gran ahorro en transporte, no ha llegado a cuajar.

La gente está dispuesta a sacrificar su salario

Como publica ahora Fortune, aunque la lucha de años por una semana laboral más corta generalmente se ha basado en la premisa de que los trabajadores no querrían sacrificar su salario para producir el mismo trabajo que realizan cuando van a la oficina cinco días, los datos más recientes sugieren que (al menos en el Reino Unido) los trabajadores aceptarían ahora ganar menos.

Danny Stacy, jefe de inteligencia de talentos de Indeed en el Reino Unido recuerda que "a medida que más empresas comienzan a regresar total o parcialmente a la oficina, los hallazgos muestran que los empleadores que crean políticas laborales flexibles pueden estar en mejores condiciones de atraer y retener a los profesionales".

Desde el portal especializado en unir empresas con trabajadores, dicen que hay un gran "deseo de flexibilidad" y que cada vez más los trabajadores buscan empleos que permitan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Imagen | Foto de Brooke Cagle en Unsplash 

En Genbeta | Valencia fue pionera probando la jornada laboral de 4 días y ya conocemos cómo ha afectado a 360.000 trabajadores


Inicio