La mayoría de los desarrolladores de software libre cambiarían de trabajo: quieren empresas modernas que inviertan en formación

La mayoría de los desarrolladores de software libre cambiarían de trabajo: quieren empresas modernas que inviertan en formación
1 Comentario

Los desarrolladores de código abierto de todo el mundo se muestran muy dispuestos a dejar sus trabajos y están buscando mejores oportunidades de trabajo. Y es que conocen su potencial y tienen buenos motivos para el cambio como verás más abajo.

En medio de lo que se ha llamado la gran renuncia, mucho más marcado en Estados Unidos que en España (aunque aquí también ha pasado y hemos registrado el mayor número de dimisiones de la historia), un informe de la empresa proveedora de software de gestión de bases de datos EDB dice que estos desarrolladores se llevan la palma en cuanto a renunciar y lanzarse a la aventura de buscar un nuevo trabajo.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

No muy conformes con su trabajo actual

El informe, que se basa en una encuesta realizada a más de 1.400 desarrolladores de aplicaciones y profesionales de TI, operaciones y gestión empresarial de todo el mundo, muestra que, a pesar de estar algo satisfechos, el 44% de los desarrolladores seguía buscando opciones laborales.

De todos los entrevistados, un 10% estaba insatisfecho con su trabajo actual. Por su parte, el 46% de los encuestados dijo estar satisfecho con sus funciones actuales, según el informe.

Qué motiva el cambio

Arnold Francisca Nphl2x4fk2s Unsplash

Ahora vamos a ver los motivos que los profesionales de desarrollo de software libre del mundo alegan para querer buscar nuevas oportunidades laborales. Por un lado ven que existe la posibilidad de lograr una mejor trayectoria profesional que la que están llevando a cabo. Además, de su actual trabajo notan la ausencia de una tutoría adecuada y les gustaría tener un mayor acceso a la formación.

Concretamente, el 30% de los encuestados dijo que cambiaría de trabajo si la nueva empresa ofreciera un mayor acceso a formación y certificaciones.

Casi la mitad de encuestados y encuestadas dice que cambiaría de trabajo para mejorar su carrera profesional a largo plazo. En 2021 solo el 24% de los profesionales del sector habían alegado este motivo para decidir cambiár de empresa.

Uno de cada tres desarrolladores de software libre cambiaría de trabajo si en la nueva empresa pudiera acceder a tecnologías de vanguardia de las que no dispone en su compañía actual. Hace un año solo un 16% apostaban por esto de acuerdo con una encuesta similar.

Hay que recordar que diversos estudios del mercado mundial muestran que menos de la mitad de los programadores tienen títulos universitarios, mientras que cada vez más desarrolladores aprenden por su cuenta y de hecho el aprendizaje online fuera de la educación formal, para este sector, está en auge.

El salario y los beneficios también incluyen a la hora de querer cambiar de empresa. Destaca que casi el 67% de los encuestados afirman haber tenido un aumento en el volumen de trabajo asignado en los últimos 12 meses.

Temas
Inicio