Compartir
Publicidad

TerraServer: el fracaso del Google Earth que Microsoft alumbró en los '90

TerraServer: el fracaso del Google Earth que Microsoft alumbró en los '90
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien Google Earth es una de las tecnologías de Google más conocidas en la actualidad, el gigante tecnológico no presentó esta herramienta hasta el verano del 2005 y no solo eso, sino que la utilidad tardó en despegar hasta seis años, momento a partir del cual los datos indican que ya había sido descargado más de mil millones de veces.

No obstante su popularidad y las citadas fechas, parece que otro de los grandes se adelantó al citado producto. De hecho, Microsoft diseñó uno muy similar llamado TerraServer a finales de los 90, erigiéndose así como el primer servicio de mapeo de este tipo que permitía a sus usuarios, entre otros, ver su casa desde el espacio. Sin embargo y años después, constatamos sorprendidos su fracaso, ¿qué lo propició?

El nacimiento de TerraServer

De esta manera, de mano de Tom Barclay y Jim Gray, y en el seno del Microsoft Research's Bay Area Research Center de San Francisco, nació TerraServer en 1998; ¿su objetivo? “Poner la tierra en una base de datos” y crear la más grande de todos los tiempos. El momento escogido fue uno de los mejores, pues un año antes, el Servicio Geológico de los Estados Unidos había empezado a subir fotos de satélite en escala de grises a la red; unas imágenes que cedió a los de Redmond.

La capacidad inicial del sistema fue de medio Tera byte, unas posibilidades que no tardaron en quedarse cortas y en plantear nuevos retos. Así, Barclay sugirió la creación de imágenes “mosaico” generadas automáticamente en función de la parte del mapa en la que el usuario hubiera pinchado, unas capturas capaces de dar mayor detalle en determinados puntos.

Las primeras pruebas del producto definitivo se llevaron a cabo en casa del propio Bill Gates e incluso entonces la prensa se hizo eco de la preocupación por una posible invasión de la privacidad y del control de los ciudadanos “desde el cielo”. Unas publicaciones que no evitaron que a finales de la semana de su lanzamiento, TerraServer hubiese recibido hasta 30 millones de visitas diarias.

Lo

Por desgracia, su investigación cayó en saco roto y no dio los frutos que el equipo esperaba pues, tal y como afirmó el citado profesional, “la empresa no vio el potencial de la herramienta y no promocionó el proyecto”. “Fue algo que hicimos para demostrar que podíamos, pero nuestra compañía no se preocupaba por la información; algo que sí hizo Google, que sí se percató del valor de estos datos”. En concreto, TerraServer desapareció en 2007.

Otros especialistas, sin embargo, indican que el fracaso responde “a la misma razón por la que Microsoft apenas tiene nada que hacer con el buscador, el correo electrónico, el navegador y todo el resto de servicios de Google” que, finalmente, lo que hacen es centrarse en el consumidor.

Vía | Motherboard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio