Compartir
Publicidad

Los diseños que ha tenido OS X a lo largo de su historia

Los diseños que ha tenido OS X a lo largo de su historia
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas, F. Manuel nos mostraba en tres partes (1,2,3) todos los diseños que ha tenido Windows a lo largo de su historia. Hagamos lo mismo con el diseño de OS X, el sistema operativo de sobremesa que Apple ha lucido desde el año 2001. Apple ha sido siempre la compañía que más ha presumido de sus diseños, así que vale la pena dar un repaso.

A diferencia que con Windows, que recientemente ha visto cómo su estructura ha cambiado radicalmente con Modern UI, OS X no ha tenido demasiados grandes cambios en su historia. Si comparamos al OS X del 2000 y al actual Mavericks del 2014 sí que vemos diferencias enormes, pero éstas son fruto de cambios ligeros y graduales de estética que han ido llegando con los años. Echemos un vistazo.

El principio: Apple presenta su interfaz Aqua

OS X Apple

La primera vez que el mundo vio el aspecto de OS X fue durante el evento Macworld del año 2000, con un animado Steve Jobs presentando la interfaz Aqua. "Es tan bonita que muchos querrán lamerla", decía. Podéis comprobarlo vosotros mismos, en el minuto 1:13:50 de este vídeo:

Pero si os fijáis, donde el público enloqueció es cuando se reveló la existencia del Dock: esa importantísima barra inferior de iconos que tanto caracteriza a OS X aún hoy es la responsable de que la gran mayoría de ordenadores de Apple tengan un escritorio completamente limpio de iconos. Ese detalle es una de las cosas más identitarias del sistema.

OS X Apple

Las ventanas eran completamente blancas, y era la primera vez que tenían sombras y cambiaban de tamaño o se movían mientras seguían mostrando su contenido. Y cómo no, la barra superior fusionaba los menús de todas las aplicaciones y ventanas presidiendo toda la pantalla. Los iconos, de 128x128 píxeles, revolucionaron el panorama cuando en el año 2000 estabamos acostumbrados a símbolos mucho más pequeños y a mucha menos resolución. Hoy en día, las pantallas de alta densidad de resolución ya necesitan iconos que pueden pasar de 1024x1024 píxeles.

Jaguar, Panther y Tiger: el diseño se consolida

OS X Apple

Con la llegada sucesiva de otras versiones de OS X, Apple fue añadiendo algunos retoques al sistema que terminaron de definir la tendencia de Apple: ventanas y paneles limpios, lisos o en "metal pulido", con los botones Aqua y unos iconos de alta resolución que poco a poco iban siendo más discretos para no llamar tanto la atención. Lo que veis arriba es el aspecto de OS X 10.2 Jaguar, y a continuación paso a mostrar OS X 10.3 Panther y OS X 10.4 Tiger sucesivamente:

OS X Apple
OS X Apple

Leopard y Snow Leopard: más simplificación, por favor

OS X Apple

OS X Leopard supuso el fin de los fondos de pantalla abstractos y azules en Apple, y el comienzo de una serie de cambios más profundos: las pantallas cobraban más resolución y había que aprovechar todo el espacio posible. Así que se optó por eliminar todo lo que sobraba: bordes innecesarios, decoraciones... pasábamos a ser todavía más sutiles y más mínimos. Snow Leopard incluso pasó a eliminar los bordes de algunas ventanas, como el reproductor de QuickTime:

OS X Apple

Lion y Mountain Lion: aprendamos de iOS

OS X Apple

OS X Lion fue el primer OS X en aprender del "boom de iOS", y heredó algunas propiedades que hasta ahora sólo se habían visto en pantallas táctiles: las barras de desplazamiento desaparecían, el Magic Trackpad se desplazaba en el sentido contrario para simular que realmente estábamos arrastrando una ventana con la mano y casi cualquier detalle estético puramente decorativo desaparecía. Todo se alisaba todavía más, e incluso la barra superior de menús quedaba semitransparente para que el fondo de pantalla reluciera más.

Mountain Lion también siguió ese patrón de cambios, aunque se centró más en mejorar el rendimiento del sistema. Aunque con estas dos versiones también llegó algo importante: las primeras pantallas retina en los MacBook Pro. Y con eso, el aspecto de OS X dio un salto de calidad impresionante que iniciaría una carrera por la definición en el resto de fabricantes:

OS X Apple

Mavericks y el futuro: ¿estamos ante una próxima gran iteración?

OS X Apple

El OS X que conocemos ahora conserva muchos aspectos del primero, pero integrándose con todos los servicios de iCloud. Pero esto podría tener los días contados, porque con el gran cambio que ha experimentado iOS en su séptima versión hay fuertes rumores que hablan de un rediseño igual de intenso para OS X. Probablemente lo veamos dentro de pocos días en la WWDC 2014, donde deberíamos ver OS X 10.10 y iOS 8.

Se habla de una simplificación todavía mayor, de unos elementos gráficos todavía más mínimos, lo cual es tan interesante como aterrador si no somos aficionados al cambio que ha habido con iOS. La respuesta la tendremos el 2 de junio.

En Applesfera | Guía de OS X Mavericks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio