Publicidad

Los anti-Uber que sí se llevan bien con los taxistas [Actualizado]

Los anti-Uber que sí se llevan bien con los taxistas [Actualizado]
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

BlaBlaCar, Uber, Lyft... parece que todas las aplicaciones móviles ideadas para utilizar el coche como método de transporte están pensadas para fastidiar al sector del taxi. Nada más lejos de la verdad: hay servicios que precisamente aprovechan los taxis tradicionales para empujarlos al siglo XXI.

Yo mismo he utilizado algunas de estas aplicaciones, y conversando con taxistas la sensación es generalmente positiva. El taxi viene a buscarte y no al revés, el pago se hace desde la aplicación y por lo tanto es mucho más cómodo, e incluso puedes reseñar la carrera generando así una reputación para cada taxista. Puedes estar a favor o en contra, pero el taxi no se ha quedado atrás ni mucho menos.

El mecanismo en todos los casos es el mismo, lo que varía son las tasas y algunos requisitos: el taxista se instala una aplicación en el móvil, desde donde recoge todas las solicitudes que los usuarios de su alrededor lanzan. Se acepta una de esas solicitudes, se va a buscar al cliente utilizando su ubicación, se le lleva a destino y se cobra.

MyTaxi

MyTaxi es, al menos en España, uno de los servicios más utilizados y conocidos. Presente en Madrid y Barcelona además de en docenas de ciudades alrededor del mundo, permite pedir un taxi al instante o pedirlo para una hora determinada. Perfecto, por ejemplo, cuando necesitas tener un taxi en la puerta de tu casa a primera hora de la mañana para ir al aeropuerto.

No hay permanencia ni costes fijos: en la misma web oficial de MyTaxi se puede leer cómo la compañía saca su parte del pastel cobrando 0,99 euros por carrera. Eso sí, el taxista tiene que registrarse en el servicio en cuanto se descargue la aplicación especial para ellos. MyTaxi tiene aproximadamente 4.000 taxis en España.

Hailo

Actualización: Hailo ha contactado con nosotros para ofrecernos datos más actualizados de sus servicios, que nos han llevado a actualizar y corregir algunas partes de este apartado.

Hailo es prácticamente idéntica a MyTaxi en cuanto a la aplicación: la única diferencia es que no podemos pedir un Taxi para una hora futura sino que todas las solicitudes son inmediatas. A finales de julio entrevistamos a su director en Madrid, quien defendió el respeto a la legislación vigente para innovar en el sector del taxi. Tienen también 4.000 vehículos en España, pero añaden la gran ventaja de estar integrados en la popular aplicación CityMapper.

Hailo deja claro que sólo quiere a taxistas con licencia en su web, aunque no concreta la comisión que cobra a los taxistas. Pero ya la dijimos cuando resumíamos el primer año del servicio en Genbeta: un 10% del precio que paga el cliente más IVA. Recientemente se han tenido que retirar del mercado en los Estados Unidos y Canadá, en una decisión que confiesan "ha sido difícil".

Cabify

Cabify cambia un poco el modelo, prefiriendo el transporte de los llamados "Black Cars" que los taxis del mismo modo que hace Uber. Pero lo hace siempre respetando la legislación. Su as en la manga es Cabify Lite, que tiene tarifas más baratas que los taxis tradicionales y ha atraído ya a varios taxistas madrileños.

Podríamos resumirlo como algo a medio camino entre la innovación de Uber y el respeto por las reglas de MyTaxi y Hailo, que intenta tener su lugar en el mercado.

Los otros: JoinUp Taxi, OPideTaxi y Movitaxi

Hay otras aplicaciones que no gozan de tanta popularidad, pero que igualmente nos permiten pedir un taxi en algunas ciudades españolas. En Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, San Sebastian, Bilbao, Vitoria y Sabadell tenemos JoinUp Taxi, que nos permite no sólo reservar sino además compartir un taxi con otras personas cercanas que tengan que hacer el mismo viaje. Trabajan con varias asociaciones de taxis, y cobran una comisión de 0,99 euros por viaje a los taxistas.

Otra web, Pidetaxi, no sale de la receta clásica de pedir un Taxi desde el móvil pero aprovechando la red de coches de la Asociación de Radio Taxis de España, pudiendo ofrecer así más de 18.000 coches en ciudades donde normalmente este tipo de aplicaciones no operan. MoviTaxi es muy parecida y promete "cobertura nacional", aunque lleva sin actualizarse desde hace casi un año.

¿Y a partir de ahora, qué?

Taxi

Pues depende de cómo evolucione la legislación y el respeto que todas estas compañías tienen hacia ésta, pero todo indica que las aplicaciones que se llevan más popularidad ahora mismo para coger Taxis es MyTaxi y Hailo por su influencia en las grandes ciudades.

De todos modos, estos servicios van a estar muy condicionados por cómo mejoren las nuevas formas de viajar que proponen aplicaciones como BlaBlaCar. El consumo colaborativo es el que ofrece un mayor ahorro, y tarde o temprano esa presión va a ser la que motive que la ley se adapte a ello de una forma u otra. Los taxis tendrán que pensar bien cómo competir contra esto.

Imágenes | Moyann Brenn, Emanuele
En Genbeta | "Queremos ser tu solución de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo, otras no": hablamos con Cabify

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir