Publicidad

Trece hábitos que debes practicar al planificar y contratar tus vacaciones online

Trece hábitos que debes practicar al planificar y contratar tus vacaciones online
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Planificar un viaje es algo completamente diferente a lo que era hace unos años. Ahora los servicios web y las aplicaciones en la nube lo hacen mucho más cómodo, eliminando intermediarios y facilitando datos que eran casi imposibles de conseguir antes de la llegada del boom móvil.

Pero como toda tarea que cambia con los años, al mismo tiempo que se introducen mejoras y comodidades también hay que tener cuidado con nuevas dificultades. Por eso, vamos a nombrar algunos consejos que cualquier persona entendida con la web y las aplicaciones móviles puede seguir para planificar un viaje de forma eficiente y segura.

No te quedes con el primer precio que veas

Kayak

Hay docenas de comparadores de precios online como por ejemplo Kayak o Trivago, desde donde puedes ver el precio de billetes de avión u hoteles de varios portales al mismo tiempo y escoger la mejor oferta sin tener que consultarlos uno a uno. Hay ocasiones en las que incluso sale más barato que reservar desde la propia web del hotel.

¿Esta web es de fiar?

Cartel

Siguiendo con el consejo anterior, asegúrate de que la web desde la que adquieres un billete de avión o todo el viaje entero es fiable. Busca esa web por la red o en las redes sociales, para ver qué reseñas hacen los usuarios de ella. Tampoco está de mar repasar qué timos son los más comunes a la hora de viajar.

Los mapas, siempre a mano

Mapas

En tu móvil, descarga alguna aplicación de mapas en las que puedas consultar y generar rutas offline. Si te vas a otro país los datos de internet desaparecerán a menos que estés dispuesto a pagar una fortuna para ellos, y hay soluciones como descargar los mapas desde el mismo Google Maps para iOS o Android.

Reddit como recurso turístico

Reddit

Toda ciudad mínimamente grande tiene su propio Subreddit en Reddit, en el que podremos preguntar a residentes lo mejor que se puede hacer como turista. En los subreddits de Madrid y Barcelona incluso hay Wikis donde se recopilan los mejores consejos. ¿Que no sabes lo que es Reddit? Aquí te lo explicamos.

¿Viaje largo? No mendigues Wi-Fi

reddit

Si tus vacaciones van a durar alrededor de un mes, quizás te valga la pena consultar los precios de tarjetas SIM prepago para poder navegar con datos móviles en ese país. Nuestros compañeros de Xataka Móvil nos facilitan las tarifas de roaming que pagaríamos si lo activásemos, junto con los precios de las llamadas con las principales operadoras virtuales del país.

Confía en las reseñas de los locales

Valoracion

Si buscas sitios que visitar allá donde vayas, no te quedes sólo con las guías turísticas que nos pueden llevar a los llamados tourist traps. No es mala idea consultar redes sociales como Swarm (escisión de Foursquare) para ver que restaurantes cercanos a nuestra posición tienen las mejores reseñas por parte de los que precisamente viven en la ciudad.

Una parte clave: del aeropuerto al hotel

Aeropuerto

Si vuelas, antes busca información acerca de cómo ir del aeropuerto donde vas a aterrizar hacia el hotel usando transporte público. Normalmente hay muchísimas opciones, y dependiendo de nuestras necesidades nos puede venir bien una u otra. Aquí un ejemplo: del Aeropuerto Internacional de Bangkok al centro de la ciudad podemos ir en tren, en autobús público o en un autobús directo especial.

Rutas, rutas, rutas

Metro

Aplicaciones móviles como CityMapper requieren de Wi-Fi para funcionar, pero para ciertas ciudades es la mejor opción para encontrar varias rutas posibles de un punto a otro. Además, puede guardar estas rutas offline para que no tengamos que buscar conexión para consultarlas repetidamente. Hay opciones como Journi, que incluso te permiten confeccionar un diario del viaje.

¿Ya sabes qué tiempo hace?

Tormenta

Naturalmente, cualquier aplicación del tiempo que tengamos en nuestro móvil (puede ser nativa del sistema o de terceros como AccuWeather) también nos ayudará a decidir qué ropa llevar en la maleta. Sí, ya sé que podemos entender que en Londres hace más frío que en España y que nos taparemos por defecto, pero quién sabe: quizás los británicos están atravesando una ola de calor o una tormenta de hielo especialmente dura. Esto último me ocurrió a mí, y creedme que con sólo dos capas de ropa no fue agradable.

Apunta todo tu equipaje en una lista de tareas

Maleta

Y ya que hablamos de equipaje: nada como un buen gestor de tareas simples en el móvil para poder ir añadiendo y marcando lo que queremos poner en el equipaje. En Genbeta hemos reseñado multitud de ellos. Tengamos en cuenta también el peso y medidas máximas de lo que podemos facturar y pasar como equipaje de mano: en las webs de cada aerolínea y en la misma tarjeta de embarque nos lo indican.

La nube es tu nueva copia de seguridad favorita

dropbox

Haz una copia de seguridad de todo tu móvil antes de salir. De este modo, en caso de robo, pérdida o rotura siempre tendremos un modo de recuperarlo. Tampoco es mala idea guardar los datos más importantes del viaje en carpetas como Dropbox, consultables desde cualquier ordenador. Si lo queremos, podemos incluso ahorrarnos la copia de carpetas configurando Boxifier.

La geolocalización como salvavidas de los más pequeños

Chincheta en Mapa

¿Viajas con la familia? Si tienes hijos con smartphones, quizás es interesante enseñarles a compartir su ubicación mediante alguna aplicación de mensajería instantánea en el caso de que se pierdan. Puede convertir un drama de varias horas en un simple susto. Otra forma: iCloud tiene la herramienta En Familia, que nos permite ver la localización de todos los móviles familiares de una tacada. Y si nos hemos olvidado, siempre podemos averiguar qué distancia andando han podido hacer los que se han perdido con Isoscope.

Pon a salvo los números más básicos

Telefono

Finalmente, una vez lo tengamos todo contratado, es importante guardar los números de teléfono del hotel y de la compañía aérea en nuestra agenda de contactos junto con otros números como los del seguro de viaje o los cuerpos de emergencia del país al que vamos. Cuando todo falla, es el modo más efectivo de comunicación. Otro sitio donde podemos apuntar estos números esenciales es SimpleNote, ya que podemos acceder a él desde cualquier ordenador conectado, o WriteBox para reducirlo todo a una página web.

Imágenes | Camilo Rueda López, Tristan Martin, raindog808, Jessica Dyer, xeeliz, Bahman Farzad, Oran Viriyincy, Corey Thompson, Eva Blue, Leila Lampe, Joshua Davis, David Perry
En Genbeta | "Más del 40% de nuestros usuarios ya son móviles": Michael Putnam, VP de la división móvil en Kayak

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir