Compartir
Publicidad

Reproductores de vídeo para Linux y Mac OS X

Reproductores de vídeo para Linux y Mac OS X
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando la estela de la entrada publicada la semana pasada sobre programas para reproducir archivos de vídeo en nuestros ordenadores vamos a repasar esta vez algunos de los disponibles para sistemas GNU/Linux y Mac OS X.

Estos dos sistemas cuentan con una oferta similar, debido a que en origen, no son tan diferentes y se puede compilar el código fuente tanto en uno como en otro. Aún así existen reproductores con un origen común pero que montan su interfaz gráfica según el escritorio con el que cuente la distribución que estamos usando.

Por supuesto y dado el sistema de distribuciones que existe en GNU/Linux, algunos de estos programas los podremos descargar directamente como paquetes y no habrá que compilar código fuente. Como ya ocurría con los programas para Windows, algunos de estos reproductores requerirán el uso de librerías de códecs adicionales para visualizar algunos tipos de archivos.

Veamos algunos de los programas más utilizados:

VideoLAN

VLC OS X

VLC también tiene versiones para multitud de distribuciones Linux, así como para Mac OS X y otros sistemas basados en Unix, como FreeBSD, OpenBSD o Solaris. Desde su web se puede descargar el paquete listo para instalar para cualquiera de las distribuciones más populares: Ubuntu, Fedora, Mandriva, openSUSE, Red Hat,...

Mantiene todas las cualidades que ya comentamos para la versión de Windows, permitiendo visualizar un gran número de formatos de vídeo gracias a los códecs que incluye el propio programa.

La versión para Mac OS X, como ya os comentamos en Genbeta, va a sufrir una severa transformación que cambiará sustancialmente su aspecto gráfico y añadirá nuevas funcionalidades.

Enlace | VideoLAN

xine

xine kaffeine

xine es un reproductor con licencia GPL para sistemas Unix. Gracias a su desarrollo modular, xine puede ampliarse fácilmente, añadiendo plugins de distintos tipos, tanto para decodificar, como para visualizar o tratar diversos tipos de formatos.

xine utiliza multitud de códecs y librerías, convirtiéndolo en uno de los reproductores más versátiles que existen a día de hoy gracias al gran número de posibilidades que permite a nivel de configuración puede reproducir vídeos MPEG-2, MPEG-1, VCD, SVCDs y DVDs, además de MPEG-4 y AVI.

Otra gran ventaja de xine es que se presenta como una aplicación de línea de comandos, así que se han desarrollado multitud de interfaces gráficas que permiten su utilización en distintos entornos de escritorio.

Algunos de estos interfaces son Kaffeine para entornos KDE, Totem para GNOME o XinePlayer para Mac OS X.

Enlace | the xine project
Interfaces | Kaffeine Totem XinePlayer

MPlayer

MPlayer es otro reproductor que también tiene versiones para Linux y Mac OS X. La versión para Mac OS X toma su interfaz de MPlayerOSX y como las otras versiones permite visualizar casi cualquier tipo de archivo gracias a los códecs que incluye.

Con MPlayer se pueden reproducir archivos MPEG, VOB, AVI, OGG/OGM, VIVO, ASF, WMA, WMF, QT, MOV, MP4, FLI, RM, NuppeVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA, VCD, SVCD, DVD, 3ivX, DivX e incluso WMV.

MPlayer OSX

Puede trabajar con diversas librerías como OpenGL, X11 o DGA, aprovechando los controladores de las tarjetas gráficas, de esta manera puede realizar escalado a nivel software y hardware.

En Mac OS X existe también una versión extendida, denominada MPlayer Extended que añade filtros de vídeo, soporte personalizado para subtítulos, ecualizadores y selección de pistas de audio o la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

En Linux se suele utilizar junto a la interfaz gráfica SMPlayer, disponible en distintos entornos de escritorio. Aunque existen versiones concretas como Gnome MPlayer y KPlayer.

MPlayer también puede ejecutarse sobre una amplía variedad de sistemas Unix, como FreeBSD, OpenBSD, Solaris, IRIX, BeOS, etc,...

Enlace | MPlayer
MacOSX | MPlayerOSX MPlayer Extended
Linux | SMPlayer Gnome MPlayer KPlayer

QuickTime

Quicktime

QuickTime es el reproductor por defecto de Mac OS X, se trata de una solución muy integrada con el sistema que gracias a diversos añadidos permite visualizar prácticamente todos los formatos de vídeo existentes.

Algunas de las librerías de códecs más utilizadas son Perian y Flip4Mac, que permiten la reproducción de archivos AVI, DIVX, FLV, MKV y Windows Media.

QuickTime Pro es la versión comercial de este reproductor, permite crear y exportar contenidos multimedia. Además de diversas utilidades para gestionar los archivos o controlar la reproducción existen algunos reproductores basados en QuickTime como movist o Cellulo.

Enlace | QuickTime
Códecs | Perian Flip4Mac
Reproductores | movist Cellulo

Otras soluciones

Existen otras soluciones para visualizar contenido multimedia, tanto en Linux como en OS X. En ambos sistemas encontramos también el software de RealNetworks, en la plataforma de la manzana el programa oficial RealPlayer y en Linux, además de RealPlayer también podemos decantarnos por Helix Player.

GStreamer es un framework multimedia al cual se han añadido códecs para múltiples formatos. De la misma manera que xine existen múltiples front-ends que aprovechan sus posibilidades de reproducción de archivos en multitud de formatos. GStreamer ha sido portado a diversos sistemas y son varios programas multimedia los que hacen uso de sus posibilidades como los reproductores Banshee o Whaaw!, el ripeador thoggen o el editor PiTiVi.

KMPlayer es el reproductor por defecto en entornos KDE y un front-end para MPlayer, xine o GStreamer.

Chroma

En Mac OS X existen algunos reproductores comerciales, como Chroma, que permiten visualizar prácticamente todos los formatos existentes y también hacen uso de los códecs de QuickTime.

Aunque la oferta de reproductores sea más reducida que en Windows, tanto en Mac OS X como en las múltiples distribuciones de GNU/Linux pueden configurarse programas con prácticamente cualquier tipo de opción de reproducción.

La presencia masiva de proyectos de software libre hace que en estos sistemas los programas disponibles sean mucho más configurables por el usuario, algo que por otra parte requiere mayores conocimientos. Tampoco hay que olvidar que tanto xine, GStreamer y MPlayer disponen de versiones para sistemas Windows.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos