Compartir
Publicidad
Publicidad

Firefox está planeando comenzar a recolectar datos de navegación de forma anónima [Actualizado]

Firefox está planeando comenzar a recolectar datos de navegación de forma anónima [Actualizado]
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro del grupo de Google de Mozilla Governance se está discutiendo actualmente un tema con bastante polémica: Firefox planea empezar a probar nuevas formas de recolectar datos de navegación los usuarios.

Aunque el plan que tienen en marcha utilizará un sistema que permita a Firefox recopilar los datos preservando la privacidad del usuario haciendo que estos permanezcan anónimos, la comunidad no ha recibido muy bien la noticia por varias razones.

El equipo de producto de Firefox constantemente pide tener la habilidad de recolectar datos más sensibles, como los sitios que más visitan los usuarios y cómo las funciones del navegador se desempeñan en sitios específicos.

El problema para Firefox es que no pueden recopilar estos datos al menos que el usuario opte por hacerlo (opt-in). La solución que planean es utilizar "privacidad diferencial" para recopilar esos datos de forma anónima y hacer el sistema opt-out, es decir, se activará por defecto y el usuario podrá optar por no compartir sus datos con Firefox.

¿Es esto compatible con la filosofía pro-privacidad de Firefox?

La polémica aquí entra por algunas razones bastante simples, y es que una de las principales características que los usuarios de Firefox más valoran, es precisamente el hecho de que el navegador no recopila nuestros datos al estilo de Google Chrome.

Muchos se quejan de que sin importar el método usado para anonimizar los datos, aún existen muchas formas de identificar a un usuario a través del tráfico. La comunidad alega que hacer el sistema opt-out es antiprivacidad, y que la función debería ser únicamente opt-in, que el usuario decida activamente si quiere compartir su información.

De momento planean llevar a cabo un estudio para validar la implementación del sistema que usarán, seleccionarán un grupo al azar de los usuarios y esperan lanzarlo en mediados de septiembre.

Actualización: Alejandro Rodriguez que se encuentra trabajando en Mozilla, se ha acercado a nosotros para hacer algunas aclaraciones respecto a la Privacidad Diferencial y el estudio que estarán haciendo.

Nuestra intención no es recoger datos de navegación. Vamos a lanzar un estudio (lo que significa que no va a ser parte de Firefox, va a ser un estudio aparte), donde queremos recoger ciertos datos de usuarios usando Privacidad Diferencial. La intención con este estudio es obtener datos que no estén sesgados y que podamos usar para responder a ciertas preguntas que nos ayuden a mejorar Firefox. En todo momento, la privacidad de los usuarios está garantizada (esta es la base de la privacidad diferencial), y creo que el titular no refleja la realidad del proyecto, ya que, como he dicho, no va a ser algo que forme parte de Firefox y se vaya a hacer de forma permanente.

Más información | Mozilla Governance Google Group
En Genbeta | Ya puedes descargar Firefox 55, el que abre más de 1600 pestañas en 15 segundos como si nada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos