Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven: la ayuda que te concede hasta el 50% del importe del alquiler

Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven: la ayuda que te concede hasta el 50% del importe del alquiler
1 comentario

El gobierno anunció esta subvención hace un tiempo, pero ha sido ahora cuando algunas comunidades autónomas han comenzado a anunciar su bono de ayuda al alquiler joven para la convocatoria de 2022. En este artículo te explicaremos en qué consiste, los requisitos que debemos de cumplir para ello, y cómo solicitarlo.

Esta ayuda es apta para personas que no superen los 35 años de edad, y quienes cumplan con los requisitos podrán optar a una ayuda de hasta el 50% del importe del alquiler mensual. Sin embargo, existen una serie de matices que te vamos a aclarar aquí para que no te pierdas a la hora de hacer la solicitud.

¿Qué es la Ayuda al alquiler?

El Bono de Alquiler Joven no es más que una subvención para facilitar el alquiler de una vivienda para los jóvenes, algo que a muchos les puede venir muy bien. Fue aprobada por el gobierno de España, y la gestión será a cargo de cada comunidad autónoma. Es por esto que, algunos requisitos pueden variar.

Algunas comunidades autónomas ya han dado comienzo el plazo para solicitarla, como en Cataluña, Comunidad Valenciana, o Andalucía, entre otras.

Requisitos para poder solicitarla

Según estipula el programa de Ayuda al alquiler, para poder solicitarla, además de la edad máxima de 35 años, la vivienda en la que vayamos a estar tendrá que ser la habitual y permanente, por lo que deberemos de empadronarnos en la localidad si queremos percibir la ayuda.

Otro requisito fundamental es que nuestros ingresos no superen en tres veces el valor del IPREM anual. Este valor en 2022 es de 579,02 euros mensuales o de 6.948,24 euros en 12 pagas. De esta forma, nuestros ingresos no deben superar los 1.737,06 euros mensuales o los 20.844,72 euros anuales. Si nos encontramos en un caso de familia numerosa, o de discapacidad, el límite aumenta a las cuatro veces el valor del IPREM y en hasta cinco veces si se trata de familias numerosas especiales y de personas con determinados grados de discapacidad.

Además de los ingresos que percibamos, el alquiler no debe superar los 600 euros mensuales si queremos recibir la ayuda del 50% de su coste. Si el alquiler se encuentra en un precio de entre 601 y 900 euros, la ayuda será del 30%, aunque el valor puede variar entre comunidades autónomas. El periodo de esta ayuda varía también entre comunidades, siendo en algunas como en Andalucía de hasta tres años (36 mensualidades).

Cómo solicitar la Ayuda al alquiler

Si cumples con todos los requisitos marcados, tan solo deberás de entrar a la web de tu comunidad autónoma y solicitar la ayuda de forma telemática o a través de la oficina de atención ciudadana de tu comunidad.

En el enlace que proporciona la web del gobierno tenemos el link a la ayuda para cada una de las comunidades autónomas del país. De esta manera, para solicitarla, tan solo habrá que seleccionar nuestra comunidad autónoma y cumplimentar la solicitud. Para ello, es muy probable que necesites tener a mano tu certificado digital.

Temas
Inicio