Publicidad

Un excandidato presidencial de EE.UU. inicia una campaña para que las redes sociales paguen a los usuarios por recopilar sus datos

Un excandidato presidencial de EE.UU. inicia una campaña para que las redes sociales paguen a los usuarios por recopilar sus datos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Andrew Yang, emprendedor y hasta hace unos meses precandidato demócrata a las elecciones presidenciales, ha iniciado una campaña para promover que los usuarios reciban un pago por los datos que las grandes plataformas como Google y Facebook recopilan sobre ellos.

Yang fue un candidato poco tradicional, un 'geek' que decidió centrar su campaña para lograr la nominación demócrata en el auge de la robótica y la inteligencia artificial y en los efectos apocalípticos que estima que tendrá sobre el empleo.

Otras dos propuestas estrellas de Yang fueron aprobar una renta básica financiada con un impuesto a las grandes tecnológicas y crear un 'Departamento de Economía de la Atención' responsable de supervisar y regular las redes sociales.

Olvidada la Casa Blanca, llega el momento

De modo que ahora, descabalgado de un proceso electoral en el que nunca llegó a destacar y que ha terminado ganando Joe Biden, Yang ha decidido seguir poniendo temas en la agenda de los medios por la vía del activismo.

Y de ahí su 'Data Dividend Project' (Proyecto Dividendo de Datos) con el que confía en movilizar a más de un millón de estadounidenses y así "allanar el camino para un futuro en el que todos puedan reclamar sus datos como un derecho de propiedad y recibir el correspondiente pago".

Esta propuesta es la consecuencia de la entrada en vigor, a comienzos del presente año, de la CCPA (Ley de Privacidad del Consumidor de California), que otorga a los usuarios californianos nuevos derechos para vetar la venta de su información personal.

Dicha ley no dice nada sobre recibir un pago por la misma, pero Yang quiere llevar esa lucha a su siguiente e inevitable fase. Y, si lo logran, Yang promete que su equipo asesorará a los usuarios que se animen a reclamar dicho pago (confía tanto en lograrlo que ya pide a todos los inscritos en la votación que dejen su dirección de Paypal para agilizar el cobro).

Actualmente, Facebook ya paga a los usuarios por sus datos en circunstancias muy concretas: lo hace, por ejemplo, a los usuarios de su aplicación Study, lanzada el año pasado con el fin de monitorizar el tiempo que pasamos en la plataforma, así como el tiempo que invertimos en ello.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios