Compartir
Publicidad

Google y la eterna polémica con su forma de contabilizar los usuarios de Google+

Google y la eterna polémica con su forma de contabilizar los usuarios de Google+
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana, en el evento en el que presentaron novedades en Google+, Google anunció estadísticas actualizadas respecto al uso de su red social. La cifra confirmada fue la siguiente: "300 millones de usuarios activos en el stream de Google+" cada mes. Pero ¿qué quiere decir realmente esto? Lo lógico sería pensar que se refiere a la gente que visita Google+, aunque no es exactamente así.

El "stream" de Google+ vendría a ser lo que es el newsfeed de Facebook, lo que éste ve al conectarse a plus.google.com. Pero la definición que Google tiene de "stream" es bastante más difusa. Por ejemplo, si estás en Gmail y haces click en la campaña de las notificaciones que aparece arriba a la derecha, Google ya te está contabilizando como usuario activo de Google+. ¿Hay algún otro caso en el que, aunque el usuario no esté realmente dentro de la red social, decidan contabilizarlo como tal? Ante la falta de información, no parece descartable.

En teoría, sí, desde ahí se puede acceder al stream de Google+, pero lo cierto es que muchos usuarios pueden hacer click, por ejemplo, para limpiar las notificaciones y nada más. Google+ ya tiene un par de años pero en Google siguen empeñados en no ofrecernos una cifra real de usuarios. Las notas oficiales siempre tienen alguna "coletilla" que ler permite incluir usuarios adicionales. La gran pregunta es: ¿Cuánta gente utiliza Google+ realmente? La respuesta es que no lo sabemos.

Según Jessica Lessin, que cita a una persona con acceso a las estadísticas reales, a mediados de 2012 Google+ tenía 10 millones de usuarios reales cada día. Según la gráfica que Google mostró en el evento de esta semana, por esa fecha poseían sobre 75 millones de usuarios activos en el stream cada mes. Aunque son periodos de tiempo distintos, existe una diferencia considerable entre ambos datos.

"Maquillar" estadísticas, una fea costumbre

El "maquillar" las estadísticas no es algo único de Google+. Por ejemplo, Facebook también contabiliza en sus datos de usuarios totales la gente que, aunque no visita su newsfeed, hace click en "compartir" o "me gusta" al visitar una web, por ejemplo. En este caso, sin embargo, sí que puede estar más justificado que se contabilice una acción así ya que, a fin de cuentas, está interaccionando con la propia red social.

El no conocer las cifras reales de uso de Google+ da pie a la especulación. ¿De verdad la gente está usando esta red social o está tan muerta como algunos se atreven a afirmar? Por desgracia, y a la vista de la forma actual que tiene Google de ofrecer las estadísticas, no parece que sea algo que podamos responder.

Vía | "AllThingsD":http://allthingsd.com/20131031/about-those-google-user-numbers/ En Genbeta | "Google+ pone énfasis en las fotos y vídeos anunciando nuevas funcionalidades":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/google-pone-enfasis-en-las-fotos-y-videos-anunciando-nuevas-funcionalidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio