Compartir
Publicidad

Una investigación de Reddit desenmascara al autor de varios actos de vandalismo en EE.UU.

Una investigación de Reddit desenmascara al autor de varios actos de vandalismo en EE.UU.
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca subestimes el poder de la comunidad. Esto debe de ser seguramente lo que piensa ahora Casey Nocket, una grafitera de 21 años originaria de Nueva York que decidió dejar huella de su paso por diversos parques nacionales de Estados Unidos... con pintura acrílica.

Nocket ha sido sentenciada a 200 horas de trabajo comunitario y una multa aún por especificar, y se le ha prohibido la entrada a todo el territorio gestionado por el Servicio de Parques Nacionales y otros órganos administrativos de Estados Unidos, que cubren más de 20% del territorio del país. Y todo a raíz de una investigación llevada a cabo por un grupo de usuarios de Reddit.

La historia comenzó aproximadamente hace un año, cuando un usuario publicó en Reddit una imagen de una de las "obras de arte" de Nocket en el Parque Nacional de Yosemite, firmada por un tal "Creepytings". Ésta fue la pista que llevó a Casey Schreiner, bloguero especializado en senderismo, a profundizar un poco más en el tema. No tardó mucho en encontrar la cuenta de Instagram y un Tumblr de Nucket, puesto que tenían el mismo nombre que la firma del grafiti: Creepytings.

Grafitis en parques nacionales

En sus perfiles de redes sociales, la grafitera documentaba con todo detalle sus dibujos en plena naturaleza - tal y como recoge Casey Schreiner en su blog. Rostros y perfiles realizados con pintura acrílica en parajes tan sagrados para los norteamericanos como Yosemite, Death Valley o Joshua Tree, y siendo además muy consciente de que no se iban a borrar fácilmente.

Grafitis en parques nacionales

Su aparente falta de sensibilidad terminó por encender las iras de los usuarios de Reddit, que se lanzaron a una investigación para descubrir quién era en realidad la chica detrás de estos actos de vandalismo firmados como Creepytings y compartidos tan descaradamente en Internet. Y aquí es donde realmente se vio el poder de la comunidad.

Los redditors no tardaron en dar con el nombre de Nocket, y las cosas empezaron a ponerse un poco feas para ella. Algunos usuarios publicaron sus perfiles sociales en Reddit, otros incluso su dirección de casa. Nocket hizo su cuenta de Instagram privada, pero su Tumblr fue eliminado y un troll tomó control del mismo.

Otros usuarios de Reddit, viendo el panorama, trataron de hacer una llamada a la calma para apaciguar los ánimos. La familia de Nocket llegó a temer por su seguridad. Hasta que un investigador del propio Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., involucrado en el hilo de Reddit, les recordó a todos que "TODO EL MUNDO en nuestra sociedad tiene derecho a un juicio justo".

Finalmente, apenas 10 días después del estallido del caso en redes sociales, Nocket fue identificada por las autoridades como principal sospechosa de varios delitos de vandalismo en un total de ocho parques nacionales. Meses después, en junio de este año, la grafitera se ha declarado culpable y ha sido sentenciada a 200 horas de trabajos comunitarios (que, ironías de la vida, se dedicarán probablemente a eliminación de grafitis), la prohibición de entrar en cualquier terreno gestionado por el Servicio de Parques Nacionales, el envío de un escrito formal de disculpa a este mismo servicio, y una multa cuya cantidad todavía está por determinar - pero que podría llegar a los 100.000 dólares por delito.

Grafitis que tocan la fibra sensible, y el poder de las redes sociales

Los dibujos de Nocket en sí no eran ofensivos. El problema era más bien el "lienzo" donde había decidido hacerlos: rocas, peñascos y otros rincones de los parques nacionales de Estados Unidos, que son una especie de santuario para los habitantes de ese país.

"Los parques nacionales son realmente especiales", le cuenta Casey Schreiner a The Guardian. "La gente tiene lazos muy fuertes con estos sitios. Visitarlos suele producir un profundo impacto, y por eso, para muchos de nosotros, cuando vemos actos vandálicos como éstos, es como si nos dieran una patada en el estómago".

Grafitis en parques nacionales

Por otro lado, Charles Cuvelier, jefe de los cuerpos de seguridad del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, reflexionaba sobre el impacto de las redes sociales en este tipo de situaciones.

"Cuando se producen delitos de este tipo, los damos a conocer mediante las redes sociales y éstas se convierten en una arma de investigación muy potente", dice Cuvelier. No en vano, gran parte de las pistas sobre los delitos de Nocket se recogieron mediante ese hilo de Reddit.

Vía | The Guardian
En Genbeta | Reddit lanza su propio servicio para compartir imágenes, ¿qué pasará con Imgur?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio