Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro consejos para garantizar la seguridad de tus datos mientras estés de viaje

Cuatro consejos para garantizar la seguridad de tus datos mientras estés de viaje
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que vienen las vacaciones es cuando más lo vamos a tener en cuenta, pero en realidad esto puede ser útil para cualquier viaje de placer o de trabajo que hagamos a lo largo de todo el año. Estamos en una época en la que una familia puede tener que cargar con infinidad de dispositivos móviles (y sus respectivos accesorios), y eso conlleva tomar algunas medidas especiales de seguridad.

Estamos demasiado acostumbrados a usar aplicaciones móviles en casa o en zonas por donde estamos acostumbrados a ir: nuestra ciudad o pueblo, pequeños viajes que hacemos con frecuencia... pero una cosa es eso y otra muy diferente es irnos unos días o incluso unas semanas a otro país. Así que vale la pena repasar algunos puntos para evitar disgustos a la vuelta de casa.

h2. Lo primero es lo primero: cuidado con el roaming

Afortunadamente es algo que vamos a ir evitando con el paso del tiempo en la Unión Europea, pero las operadoras abusan demasiado de los precios si queremos utilizar las redes móviles del extranjero. Si estamos en un viaje del trabajo y la factura corre a cuenta de tu empresa es obvio que no hay problema, pero el caso más común es tener un smartphone y no querer navegar por la red para ahorrarnos dinero. Malas noticias: la mayoría de los teléfonos intentan siempre estar permanentemente conectados.

Por eso el primer consejo es siempre asegurarse de que tenemos el roaming de datos desactivado. Dependiendo de la operadora podemos hacerlo desde el propio teléfono, desde una página web o bien llamando por teléfono avisando de que no queremos consumir datos fuera de España. Esto me lleva a decir que preparemos toda la información crítica del viaje antes de salir, guardándola localmente en nuestro dispositivo para poder evitar gastar datos cuando necesitemos consultarla.

h2. Copia de seguridad de todo lo necesario en casa y en la nube

apple iphone ipad

Si esos datos de los que hemos hablado son demasiado grandes para guardarse en el móvil, tenemos la opción (o más bien obligación) de hacer una copia de seguridad local y otra en algún servidor en la nube para que si tenemos alguna pérdida en casa lo podamos recuperar desde el extranjero vía la nube o cuando volvamos a más tardar. Recuerda: en países desconocidos impera la ley de Murphy.

h2. Localizadores y medidas antirobo siempre activadas

Que nos roben el móvil en una ciudad que no conocemos puede tener graves consecuencias. Aquí hay varios puntos importantes a tener en cuenta:

  • Desactiva el inicio de sesión automático en aplicaciones como Facebook y Twitter, donde el ladrón podría recoger datos sensibles como tu dirección o los datos personales de tus amigos. Y si el servicio lo permite, activa el inicio de sesión en dos pasos.
  • Activa y configura cualquier servicio que tenga tu sistema para localizar tu móvil en caso de pérdida o robo. Buscar mi iPhone de iOS, por ejemplo, nos permite localizar el dispositivo desde cualquier otro terminal aunque éste sea de otra persona.
  • Ten a mano los números de serie de todos tus dispositivos. Pueden facilitar su búsqueda y anulación automática por parte del fabricante si los pierdes o te los roban.
  • Adicionalmente al último punto, ten a mano también alguna aplicación que pueda bloquear y purgar todos los datos del terminal remotamente. Tampoco es mala idea instalar alguna aplicación que actúa de alarma utilizando bluetooth para detectar proximidad con algún sensor: un ladrón podría asustarse y dejar el móvil en algún sitio si éste empieza a emitir una alarma al máximo volumen y lo pone en evidencia alrededor de los transeúntes de la calle.

h2. Mucho cuidado con las redes inalámbricas públicas

Muchas aplicaciones de mensajería instantánea ya han demostrado tener unas medidas de seguridad insuficientes, como fue el caso de WhatsApp y su pobre cifrado de los mensajes que enviamos y recibimos. Alguien con el suficiente conocimiento podría guardarse esos mensajes si estamos usando la aplicación en una red inalámbrica pública con el acceso abierto, así que ten mucho cuidado cuando entres en una de esas redes.

Imágenes | Miroslav Krejcirik, LJRmike En Genbeta | Consecuencias digitales: la falta de privacidad y la erosión de la propiedad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos