Publicidad

El gobierno le mete mano al crowdfunding: impondrá límites a las campañas y a las aportaciones

El gobierno le mete mano al crowdfunding: impondrá límites a las campañas y a las aportaciones
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta ahora el crowdfunding ha campado a sus anchas en España. Una forma de financiación de proyectos y "también de startups":https://www.genbeta.com/web/el-equity-crowdfunding-en-eeuu-tiene-sabor-espanol-alejandro-cremades-ceo-de-rock-the-post que en el 2012 "movió":https://www.genbeta.com/actualidad/el-crowdfunding-movio-9-7-millones-en-espana-en-2012-segun-info-crowdsourcing casi 10 millones de euros en nuestro país. Sin embargo, y como "ya anticipamos":https://www.genbeta.com/actualidad/el-borrador-de-la-ley-de-mecenazgo-podria-incluir-crowdfunding el pasado verano, era cuestión de tiempo que el gobierno decidiese regular el sector. Y esta regulación muy probablemente será presentada en el día de hoy.

Según adelanta "El Confindencial":http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-28/el-gobierno-limita-el-crowdfunding-un-millon-maximo-con-aportaciones-de-3-000_94989/, la nueva *Ley de Fomento de la Financiación Empresarial* que el Consejo de Ministros tiene pensado estudiar hoy regulará el sector del crowdfunding en España.

El gobierno considera este tipo de empresas como Plataformas de Financiación Participativa y se contemplan tres formas de canalizar las aportaciones e inversiones de los usuarios: mediante la emisión o suscripción de valores, de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o con la solicitud directa de préstamos. Las dos primeras tipologías estarán ligadas a la supervisión de la CNMV y el Banco de España se encargará de controlar los casos de préstamo.

Las plataformas que se creen a partir de ahora deberán tener un capital social superior o igual a los 50.000 euros o un seguro e responsabilidad civil de 150.000 euros anuales.

Límites en la inversión y captación de fondos

Un aspecto de esta nueva ley que afecta tanto a las plataformas como a los usuarios que realizan las aportaciones está en los límites de las mismas. El gobierno estudia imponer límites de financiación de un millón de euros para las campañas y de 3.000 euros en el caso de las aportaciones. Estos límites son anuales y se refieren a una única campaña, en el caso de que un usuario quiera invertir en más de una campaña en el mismo año podrán hacerlo hasta un límite de 6.000 euros.

Estos límites parecen, a simple vista, un atropello. Muchas de las campañas más importantes a nivel mundial en el ámbito del crowdfunding han superado con creces ese millón de dólares, sobre todo los proyectos de hardware. De confirmarse los límites el gobierno se estaría cargando un buen número de proyectos, forzando a que estos decidan crear sus campañas lejos de nuestro país. El techo de 3.000 euros en las donaciones o préstamos tampoco parece tener demasiada lógica.

Si no se cumplen estos requisitos el gobierno ya tiene listas una serie de multas para los infractores, que van desde 25.000 euros hasta 200.000.

Habrá que esperar al Consejo de Ministros para conocer el alcance de estas medidas y la letra pequeña. Después de varios años de crecimiento y madurez, el gobierno ha decidido pasar al ataque para regular el mercado del crowdfunding. Esperemos que sea en beneficio de los participantes del sector y que no sea para crear más trabas legislativas.

Vía | El Confidencial Imagen | Rocky Lobbers

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir