Compartir
Publicidad
Publicidad

GoMiso, o cómo no aprovechar bien el concepto del "check-in"

GoMiso, o cómo no aprovechar bien el concepto del "check-in"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses esa simple acción llamada check-in se ha hecho un sitio en las principales redes sociales de internet, a raíz del éxito que ha tenido en Foursquare. Gracias al check-in, tus amigos pueden saber si has estado en algún sitio, o si has asistido a algún evento especial, entre otras muchas más cosas.

Con todo esto, los desarrolladores han empezado a pensar: ¿Y si ampliamos la acción del check-in a otros campos? Universalizar el concepto, de forma que un check-in no tenga que significar siempre que has asistido o estado en algún lugar o evento. Así, otras redes como MyTVShows, Partigi o GoMiso nacían, dando un ejemplo de cómo se puede usar el check-in para marcar películas o series que hayas visto, juegos que hayas completado o libros que hayas leído.

mytvshows

Miremos el ejemplo de, por ejemplo, MyTVShows. Dejando a un lado el que la página sea bastante lenta (cosa que incomoda a muchos de sus usuarios), este servicio aplica eficientemente el concepto de check-in: podemos ir marcando las series que hemos visto para obtener todo un historial de lo visto en nuestras vidas, hay contenido muy diverso (incluso series de anime japonés), y podemos ir manteniendo nuestros propios avisos para estar enterados de cuándo se emite el nuevo capítulo de esa serie que tanto nos gusta. Una auténtica alud de metadatos que, bien servidos, resultan en un excelente servicio para mostrar el mundo qué series hemos visto y estamos viendo.

Otras comunidades que aplican correctamente el concepto son Partigi o GetGlue, servicios que pusimos cara a cara en Genbeta no hace mucho. Son servicios no tan exhaustivos como MyTVShows y con sus propias ventajas e inconvenientes, pero en cuanto hacemos check-in y marcamos cualquier contenido que hemos visto, éste queda registrado y la web actúa en consecuencia a raíz de nuestras acciones.

miso

Y llegamos a la última novedad en cuanto a este tipo de concepto y contenidos: La red Miso. Como las redes mencionadas antes, Miso aplica el check-in para poder marcar qué series estamos viendo, aunque el concepto no termina de aplicarse bien.

Me explico: una vez te has registrado en Miso, tienes a tu alcance todo tipo de contenido para poder marcar, pero el check-in de este servicio se limita solamente a marcar que estás viendo esa serie determinada y punto. Ni datos de los capítulos, ni registro… sólo puedes hacer click en el botón y ver en qué posición estás del ranking de esa serie. No hay datos más concretos.

Entonces… ¿qué sentido tiene? Ya que no tenemos más datos, ¿no nos es más sencillo y rápido decir directa y manualmente en Twitter y Facebook que estamos viendo una serie determinada que no identificarnos en Miso, buscar esa serie y marcarla para que se propague en esas redes? Sí, hay medallas a lo Foursquare para motivar a los usuarios a que pulsen el botón cuantas más veces mejor, pero me temo que si el usuario no recibe más información o datos adicionales como beneficio tras hacer el check-in, éste se decantará hacia otras soluciones más completas.

Concluyendo, creo que se motiva más al usuario para que haga check-in con toda una serie de estadísticas con las que el usuario pueda informarse de todo lo que pueda. Mientras que en Miso no obtengo más recompensa que alguna medalla virtual de vez en cuando, por ejemplo en MyTVShows tengo estadísticas de mis hábitos, información de los capítulos y fechas de emisión de todas las series que he visto, avisos para cuando llegan capítulos nuevos, puntuaciones generales y de mis amigos acerca de cualquier capítulo… detrás de un check-in hay mucha información lista para ser manipulada y mostrada. Si no se usa, se pierde el mismo sentido de ese check-in.

Más información | MyTVShows, Partigi, GetGlue, Miso
Imagen | Thomas Høyrup Christensen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos