Publicidad

Kickstarter en 2013: cae el ritmo de crecimiento, el dinero por 'backer' sigue en aumento

Kickstarter en 2013: cae el ritmo de crecimiento, el dinero por 'backer' sigue en aumento
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Kickstarter presentó ayer las cifras correspondientes a 2013. Un año en el que tres millones de usuarios de 214 países diferentes comprometieron más de 480 millones de dólares y se superaron los 19.000 proyectos financiados satisfactoriamente.

La compañía fundada por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler en abril de 2009 se ha convertido en la principal plataforma de crowdfunding a nivel mundial; a pesar de que en los últimos meses hemos asistido al lanzamiento de numerosas iniciativas de crowdfunding tanto para la financiación de proyectos artísticos como empresariales o personales.

2013, un año importante para Kickstarter

Más allá de los números anteriores, el 2013 ha sido un año importante para Kickstarter. A finales de 2012 la empresa neoyorquina comenzó su expansión internacional por el Reino Unido, continuando en la segunda mitad del año pasado por Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Pero este proceso de internacionalización no fue la única gran novedad de Kickstarter en 2013. La compañía también sufrió cambios internos: Perry Chen, que desde los inicios había sido CEO, "dejó su cargo":http://www.kickstarter.com/blog/new-roles para convertirse en presidente del consejo de administración. El pisto de consejero delegado lo ocupa ahora Yancey Strickler.

También en 2013, y como os contamos en Genbeta, comenzaron a aparecer los primeros informes y estudios que apuntaban hacia una desaceleración del fenómeno del crowdfunding y, en particular, de Kickstarter. Next Market "publicó":https://www.genbeta.com/web/esta-kickstarter-perdiendo-fuelle un estudio en marzo de 2013 en el que afirmaban que el crecimiento mensual de proyectos era cada vez menor y que la empresa podía estar viviendo un período de ajuste.

La evolución de Kickstarter en dos gráficas

Dinero comprometido

dinero

El ritmo de crecimiento del dinero comprometido por los usuarios de Kickstarter disminuyó con respecto a 2012. Los 480 millones de dólares supusieron un incremento del 50% año-a-año, frente al 220% experimentado entre 2012 y 2011. Esta desaceleración no tiene por qué considerarse como una noticia negativa ya que es normal que con la maduración de la plataforma los ritmos de crecimiento se reduzcan.

En lo que respecta a esta gráfica es importante destacar que hablamos de 'dólares comprometidos' y no recaudados. Los 480 millones se refieren al total de dinero comprometido por los usuarios, que no es lo mismo que los dólares recaudados por Kickstarter. En estos 480 millones se incluyen tanto los proyectos satisfactorios (que llegaron a su objetivo de dinero) como los que no lo fueron.

Dinero por 'backer'

En 2011 cerca de un millón de usuarios apoyaron algún proyecto de Kickstarter. En 2012 2,2 millones y en 2013 tres millones. En cuanto a los proyectos que resultaron satisfactorios en 2011 fueron 11.836, en 18.109 y en 2013 19.911. Un rápido análisis del crecimiento de estas métricas muestra una pequeña desaceleración en el último año.

dinero por backer

Para ver esta evolución resulta más interesante analizar la evolución de otra métrica: el dinero comprometido por cada backer. 160 dólares en 2013, 142 en 2012 y 100 en 2011.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir