Compartir
Publicidad

¿Se puede predecir si una campaña de KickStarter triunfará? Dos investigadores creen que sí

¿Se puede predecir si una campaña de KickStarter triunfará? Dos investigadores creen que sí
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos escuchado hablar de grandes campañas que triunfan en KickStarter. La propia plataforma de crowdfunding ha hecho públicas sus estadísticas: más de 40 proyectos han superado su objetivo de 1 millón de dólares de financiación. Sin embargo, hay otra cifra a la que se le da menos publicidad: sólo el 44% de las campañas que se inician en este servicio llegan a recaudar la cantidad de dinero inicialmente propuesta.

¿Cómo saber si una campaña va a tener éxito a priori? Difícil. Sin embargo, dos investigadores del Swiss Federal Institute of Technology de Lausanne han ideado un método que permite conocer, durante las cuatro primeras horas de vida de un proyecto, si éste terminará siendo viable o no. De esta forma, los responsables del mismo siempre pueden reaccionar y cambiar lo que haga falta para que, en el caso de que se vea venir el fracaso, se consiga dar la vuelta a la tortilla. ¿Cómo lo hacen?

El método utiliza la combinación de dos factores. Por un lado está la trayectoria de la recaudación de dinero durante las primeras horas después del lanzamiento de la campaña. Ésta se compara con la de otros proyectos con un objetivo de dinero similar y se estudia si éstos llegaron a conseguir la financiación o no. También se realiza un estudio estadístico para predecir la evolución de esta trayectoria.

El segundo factor lo componen los indicadores sociales. Para ello recurren a Twitter y estudian todos los tweets públicos con algún enlace a KickStarter y los asocian a cada campaña. De manera adicional, recogen los usuarios que ya han colaborado en la campaña dentro del sitio web KickStarter e investigan en qué otras campañas han invertido cada uno y el resultado final de las mismas.

Con estos dos factores, los investigadores aseguran que son capaces de predecir con un 76% de exactitud el resultado de una campaña en KickStarter analizando tan sólo su progreso durante las cuatro primeras horas. El proceso en detalle viene explicado en el paper que han preparado. Además, afirman, optimizando su método creen que pueden conseguir un mayor porcentaje de éxito en sus predicciones.

Enlace | "Investigación (*.pdf)":http://vincent.etter.io/publications/etter2013cosn.pdf Vía | "Mashable":http://mashable.com/2013/10/16/kickstarter-research/ En Genbeta | "Las campañas de Kickstarter han conseguido seis veces más dinero que las de Indiegogo":https://www.genbeta.com/web/las-campanas-de-kickstarter-han-conseguido-seis-veces-mas-dinero-que-las-de-indiegogo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio